19/10/2018

Argentina

Dujovne aseguró que la inflación está bajando gracias a la nueva política monetaria

En el Coloquio Idea, el ministro de Hacienda dijo que la suba de precios de septiembre y octubre marcará "el pico del año" y expresó su esperanza de que "las proyecciones del Fondo no tengan razón".
Dujovne aseguró que la inflación está bajando gracias a la nueva política monetaria | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ministro se mostró optimista pese a que aún no hay indicios de una mejora.

"La inflación está desacelerándose. Lo vemos en los datos diarios, la política monetaria está haciendo efecto. Al comercio exterior, que va bien, le sigue la recuperación del salario real", aseguró el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en el 54 Coloquio de Idea, que se hace en Mar del Plata.

Dujovne subrayó que la inflación de septiembre y octubre "marcará el pico del año", mientras resaltó que el cambio de esquema en la política monetaria con elevadas tasas de interés era la "alternativa menos recesiva". Además evaluó que la suba de precios minoristas "responde a la inestabilidad cambiaria".

"Mirar esta inflación y proyectar para adelante con las cifras de septiembre y octubre es mirar al futuro con el espejo retrovisor", consideró al participar de la última jornada del Coloquio. En ese sentido, destacó: "La manera de resolver el problema tan grave de la inflación, que afecta a los que menos tienen, tenía que venir de la mano de un cambio radical en la política monetaria".

"Era la alternativa menos recesiva que teníamos. Un shock adicional de la inflación es mucho más duro que el impacto que genera sobre la inversión", analizó el funcionario, quien admitió que se trató de una "medida muy dura". Además, apuntó: "Tuvimos shocks que no esperábamos como la sequía y la apreciación del dólar en los países emergentes".

En tanto, subrayó que "los resultados del corto plazo de este año no eran los esperados", pero instó a mirar el "cambio de ritmo" y "la corrección macroeconómica que hizo la Argentina".

Por otra parte, el titular del equipo económico de Mauricio Macri se refirió al pronóstico menos optimista del FMI sobre la Argentina y señaló: "Espero que las proyecciones del Fondo no tengan razón". Además, agregó que el próximo viernes se aprobará el acuerdo y que luego "habrá desembolsos trimestrales de dólares para el Tesoro que tendrían que descomprimir el mercado cambiario. Esos desembolsos totales suman casi USD 30.000 millones, USD 23.000 millones del Fondo. Y los pagos en dólares de Argentina son muy inferiores a esas cifras. Nosotros estamos muy activos en el mercado, la semana pasada colocamos $75 millones en Lecabs".

"Hemos cerrado el problema financiero de este año y con lo que pondremos los próximos meses, estaremos avanzando sobre el 2020. Vamos a contar con un capital de trabajo para brindarnos de eventuales shocks externos que la Argentina no tuvo nunca. Esta es una situación inédita", dijo y reiteró que "este es el programa del gobierno argentino, no del Fondo".

Cuando le preguntaron qué opina como consultor sobre la actualidad económica, comenzó haciendo una broma y mencionando a la ex presidenta Cristina Kirchner. "Parafraseando a la ex presidente, yo era un consultor exitoso", dijo. Luego destacó en 2016 estaba fuera del Gobierno y no tenia una visión distinta de lo que había que hacer, salvo en materia fiscal.

"En líneas generales, yo tenia una visión muy coincidente sobre la convergencia de equilibrio fiscal y lucha contra la inflación. Si tiene algo este gobierno es que no existe la diferencia entre el ala política y el ala económica", expresó. (Infobae; diario26.com)





Recomienda esta nota: