19/10/2018

Argentina

Macri: "El dólar superó los 27 pesos porque vinieron los cuadernos"

En el Coloquio Idea en Mar del Plata, el presidente dijo que han pasado meses muy duros y volvió a recordar la experiencia de su secuestro. "Como decía mi abuela: 'lo que no te mata te fortalece', sentenció.
Macri: El dólar superó los 27 pesos porque vinieron los cuadernos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El mandatario comparó al populismo con una borrachera y cuestionó al anterior gobierno.

El presidente Mauricio Macri cerró este viernes en Mar del Plata el 54 Coloquio de IDEA, en donde manifestó el pesar que le produce la crisis económica que atraviesa el país. "La angustia de todos es mi angustia. Es una carga muy grande", aseveró.

"Han sido meses muy duros. Lo ratifico: excepto por el secuestro, fueron los peores meses que he vivido. Sé de la angustia con que se están viviendo todos estos meses por parte de todos los argentinos", repitió el mandatario.

Sin embargo, Macri se mostró optimista de cara al futuro, al asegurar que "estamos empezando a salir mucho más fortalecidos".

 "Han cambiado las cosas de un año para acá. Para mí también han sido meses muy duros. Tomé esta responsabilidad como un gran honor, pero sé de la angustia con que se están viviendo estos meses", afirmó el jefe de Estado.

"Como decía mi abuela, lo que no te mata te fortalece. Los argentinos estamos empezando a salir de todo lo que nos pasó mucho más fortalecidos: nos fortalecimos como sociedad. Hemos visto sucesión de presidentes y, por más que algunos pronosticaron eso, acá estamos", declaró.

Además de destacar los ruidos externos que perjudicaron a la Argentina, sostuvo que la causa de los cuadernos por presuntas coimas en la obra pública fue “un golpe muy duro para todos”. "El dólar superó los 27 pesos porque vinieron los cuadernos", aseguró.

"En 2017 hubo un flujo hacia mercados emergentes y este año bajó de USD 100.000 millones a USD 7.000 millones, y encima nos tocó la peor sequía en 50 años. Fuimos muy rápido al Fondo porque no era un tema que iba a durar una semanita, sino que iba a durar, eso nos permitió tener una solución que equilibraba. Y vinieron los cuadernos, los bonos nuestros cayeron tres veces más después de los cuadernos", señaló.

Por otro lado, el presidente destacó los cambios impulsados por su gestión, entre los que hizo mención a la transparencia en las estadísticas. "Los números son los que son, ahora no hay presiones sobre el Indec", señaló al respecto. “Hemos fortalecido a la sociedad. Hay una sensatez mucho mayor en el ciudadano de a pie que sale a trabajar muy temprano que en la dirigencia”, evaluó.

"Les agradezco a todos los argentinos: hay una sensatez que es mucho mayor en el ciudadano de a pie, que se levanta muy temprano y sale a trabajar en el transporte público durante horas y trabaja y no falta nunca... que, seguramente, en la dirigencia", dijo el jefe de Estado.

También recordó la pesada herencia y criticó a la gestión del kirchnerismo en el área de seguridad y narcotráfico: "Cuando llegamos encontramos inacción, desidia, complicidad...Hay bases que empezamos a construir que son para siempre. Las tenemos que abonar y cuidar".

"Revertimos la declinación y cada día tenemos más energía. ¡Es clave! No digamos cosas que suenan lindo, demagógicas, que podemos pesificar y volver todo para atrás... ¡Vamos a ser potencia mundial de energía!", se entusiasmó.

"Tenemos que conectarnos, tenemos el octavo país más grande del mundo, totalmente desconectado. Tenemos productos para llevar al mundo, tenemos que obsesionarnos con la logística, un país grande que se quiere conectar tiene que ser más eficiente. Hemos logrado un milagro en los puertos, hoy somos más barato que Santos (Brasil), peleándonos con dios y maría santísima. Cada uno con un quiosquito, el peor era un impuesto de USD 90 por contenedor, se lo había dado el gobierno anterior a Moyano y un amigo, un desastre. Esa pelea la tenemos que dar en todos los renglones. No podemos tener un costo de logística del doble que el resto de la región, no podemos tener elementos mafiosos en todo el sistema logístico, no puede ser", destacó Macri.

También se dirigió a los empresarios que lo escuchaban: "Ustedes tienen que dar esta discusión, porque si esto no cambia, cientos de miles de puestos de trabajo, no se van a generar. No es una cuestión personal, limita nuestro futuro. Hoy hay gente que no puede llegar al puerto porque el costo es prohibitivo". (Infobae; TN.com.ar; Crónica; Diario Popular)





Recomienda esta nota: