20/11/2018

Argentina

El consumo acumula una caída del 3% en lo que va del año

En octubre el consumo cayó 3,1% interanual, y en lo que va del año acumula una caída de 2,8%, según el estudio de una consultora, que revela el impacto de la inflación en los hábitos de las familias argentinas.
El consumo acumula una caída del 3% en lo que va del año | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La pérdida de poder adquisitivo golpea fuertemente a los ingresos de los argentinos.

Un informe de la consultora Focus Market, de Damián Di Pace, hecho a través de scanntech, asegura que en octubre el consumo cayó 3,1% interanual, y en lo que va del año acumula una caída de 2,8%.

De este modo, 2018 se encamina a ser el año con mayor pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores desde 2002.


Además, la caída tiene otro ingrediente: según el relevamiento se realizan más compras chicas y más frecuentes. El promedio por cada compra es de 4,38 productos, y es la serie histórica más baja.


Asimismo, el trabajo de Focus Market remarca que la inflación interanual entre octubre-octubre es de 44,6% y que esto derivó en que "ya hay familias que están en niveles del 50% de incremento de precios" en productos de su canasta básica.


Del lado de los comerciantes, la facturación no acompaña a la inflación. En octubre las ventas fueron 40,1% mayores que un año antes, por lo que quedaron casi cuatro puntos porcentuales por debajo de la suba de precios. En tanto que en el acumulado ocurrió algo similar: los precios subieron 26,7% y la facturación solo 22,5%.


Puntualizando sobre el tipo de productos que consumen las familias, los rubros minoristas donde más se resintió el consumo fue en artículos como cuidado del calzado (-19,3%), congelados (-16,7%), cosmética (-11,9%), y lácteos (-11,7%). Varios sectores también sufrieron retracciones. Solo subieron las ventas de bebidas con alcohol (5,7%), productos de la canasta básica (5,5%), cuidado capilar (4,8%), y merienda-desayuno (1,4%). (ámbito.com)




Recomienda esta nota: