26/11/2018

Argentina

Más personas pagarían el monotributo durante 2019

La AFIP subiría las escalas cerca del 28,5%.
Más personas pagarían el monotributo durante 2019 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

HAsta la AFIP trae inflación en este 2019.

La inflación de este año se ubicará finalmente en torno al 48% según todas las estimaciones privadas. A pesar de ello, la fórmula de actualización vigente para los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado con que se actualizará el nivel de facturación, los alquileres y las mensualidades a pagar por cada categoría determina que el ajuste sería cercano al 28,5% por lo que muchos monotributistas podrían pasarse de categoría y comenzar a tributar más a partir de enero próximo.

Los límites de cada categoría para el año entrante deben ser informados oficialmente por la AFIP en los próximos días, según advirtió ayer una nota publicada por iProfesional.

Según se desprende de la fórmula de actualización automática que rige desde la reforma tributaria de fines del año pasado el aumento sería de entre 28,46% y 28,48%.

La normativa dispone que las categorías del régimen simplificado se actualizarán de manera automática una vez al año en base al índice de movilidad previsional, con el que se ajustan trimestralmente jubilaciones y asignaciones familiares.

Así, los límites de facturación subirán casi 20 puntos menos que la inflación prevista para 2018, que superará el 45%.

Con esto, muchos monotributistas que vendieron al ritmo de la inflación quedarían así con una facturación superior al porcentaje de actualización de los topes, por lo que estarían a sólo un paso de una eventual recategorización por la cual deberán pagar una cuota más alta.

Y es que la actualización de las escalas se realiza mediante una fórmula que combina por la variación del Coeficiente de Movilidad Jubilatoria, que combina un 70% de IPC y un 30% de la suba de salarios con un desfase de 6 meses, según se advirtió desde la misma AFIP. (lagaceta.com.ar)




Recomienda esta nota: