20/10/2021

Argentina

PRECIOS

Presión a la inflación: los precios mayoristas subieron 2,8% en septiembre

El índice de precios internos a por mayor (IPIM) acumula un alza del 59,1% en los últimos 12 meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó que los precios mayoristas aumentaron 2,8% en septiembre, lo que supone un incremento con respecto al mes anterior cuando se ubicó en el 2,5%, y pone presión sobre la inflación. De esta forma, los insumos de industrias y comercios acumularon un alza del 59,1% en los últimos 12 meses.

Según el Indec, la variación de septiembre se dio como consecuencia de la suba de 2,8% en los productos nacionales y de 3,3% en los importados. Los datos corresponde al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que acumuló un alza del 39,8% en los primeros nueve meses del año (que supera por casi dos puntos porcentuales a la variación de los precios al consumidor).

Por su parte, el Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,9% en septiembre. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,8% en los productos nacionales y de 3,2% en los importados. En la comparación interanual este indicador escaló 59,6% y acumula una suba del 38,6% en lo que va del año, según información de TN.

El organismo conducido por Marco Lavagna precisó, además, que el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 2,8% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,6% en los productos primarios y de 2,6% en los productos manufacturados. Por el contrario, la energía eléctrica contribuyó con una baja de 0,4%. En este caso, el incremento interanual fue del 60,5% y el acumulado entre enero y septiembre llegó a 38,1%.

 

Los rubros que más subieron

El IPIM -que es el más representativo de los tres indicadores que publica el Indec- mostró la segunda aceleración consecutiva, luego de la registrada en agosto. Su importancia radica en el impacto que tienen los costos mayoristas sobre la inflación mensual.

Dentro del IPIM, los productos nacionales primarios subieron 3,4% y las manufacturas se aceleraron 2,6%. Por el contrario, la energía eléctrica bajó 0,4%.

Al desagregar por ítem, las mayores alzas se registraron en los productos pesqueros (16,1%), Madera y productos de madera excepto muebles (8,6%) y tabaco (6,8%).

 

El costo de la construcción también avanzó

Este miércoles el Indec también publicó el índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC), que subió 3% en septiembre de 2021 y se aceleró con respecto al 2,1% previo. El ICC acumuló un alza de 37,1% en los primeros nueve meses del año y de 66,2% desde septiembre de 2020.

De acuerdo con el informe del organismo estadístico, la mano de obra fue el componente que más aumentó entre los tres que integran el índice, ya que mostró un incremento promedio de 3,5% el mes pasado, explicado por una suba de 3,6% en el costo de los trabajadores asalariados y de 3,1% en los subcontratos de mano de obra.

Los materiales, por su parte, subieron 2,6% el mes pasado. Las principales alzas las registraron los equipos para incendio (6,3%), las piezas de carpintería (5,2%) y los artefactos a gas (5,1%).

Según el informe, los gastos generales de la construcción también subieron 2,6% promedio en septiembre y las mayores variaciones fueron para el costo del camión volcador (3,9%), la retroexcavadora (2,8%) y la pala cargadora (2,7%).


Tags



Recomienda esta nota: