06/11/2021

Argentina

ALQUILERES

Los alquileres de los departamentos volvieron a aumentar en octubre

La información surge de un informe privado sobre los valores promedio en el área metropolitana. A cuánto se cerraron los contratos el mes pasado.

Los contratos que se hicieron durante el segundo semestre del año pasado empezaron a sufrir los primeros aumentos con la Ley de Alquileres y su ajuste anual en plena vigencia. Ese efecto se observa en los valores promedio que pagan los inquilinos, que volvieron a incrementarse en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los datos se desprenden del informe elaborado por Mercado Libre Inmuebles y la Universidad de San Andrés. A precios constantes, es decir, en términos reales, los alquileres de los departamentos en el AMBA aumentaron 5,6% el mes pasado y 4,8% en términos interanuales.

Si bien los precios promedio del alquiler de departamentos (en valores constantes) cayó 0,4% en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), hubo subas en el resto de los lugares relevados. En la zona norte del Gran Buenos Aires (GBA), el valor de los contratos se incrementó 3,7%; en el sur aumentó 1,2%; y en el oeste se incrementó 1,1% según Télam.

A nivel interanual, en tanto, los precios de alquiler de departamentos registraron una caída del 0,1% en CABA, y aumentos de 27,1% en GBA norte; del 14,7% en GBA Sur; y del 7,6% en GBA Oeste.

Los barrios más caros y los más baratos para alquilar un departamento

Aunque suben más que las casas, los departamentos también tienene mayor demanda, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires. Según el informe, los tres barrios más caros para alquilar una propiedad de este tipo durante octubre fueron:

  • Puerto Madero, donde el contrato promedió los $248.700 mensuales.
  • Belgrano y Palermo, con un valor medio de $60.000.

En cambio, las zonas más baratas fueron:

  • San Nicolás, que tuvo un costo promedio de $29.000 por mes.
  • Balvanera, donde los contratos tuvieron un valor de $30.000.
  • San Telmo y Flores, empatados con $35.000.

Cuánto cuesta alquilar una casa

A diferencia de lo que ocurrió con los departamentos, el informe de Mercado Libre Inmuebles y UDESA indicó que los alquileres a precios constantes registraron una caída real de 2,4% para las casas ubicadas en el AMBA ya que el valor de los contratos pasó de $49.801 en septiembre a $48.582 en octubre (descontando el efecto de la inflación).

A precios corrientes o nominales, en tanto, alquilar una casa en octubre tuvo el siguiente costo:

  • Ciudad de Buenos Aires: $205.000.
  • AMBA: $207.711.
  • Zona norte del GBA: $265.424.
  • Oeste del GBA: $58.000.
  • Zona sur del GBA: $87.525.

Tags



Recomienda esta nota: