05/09/2023

Argentina

Economía

El uso de tarjetas de crédito crece en las compras de primera necesidad

Un informe reveló que el plástico se impone sobre el efectivo como forma de pago más utilizada.

En un contexto de alta inflación, cada vez se utiliza más la tarjeta de crédito para comprar artículos de primera necesidad. En otras palabras, los gastos básicos, como alimentos, se pagan con tarjeta y de esta manera se pueden aplazar durante un mes para combatir la inflación, al menos por un breve período. 

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba, "El 36% de las compras en artículos de primera necesidad se realiza a crédito, y la tarjeta es el medio de pago más utilizado para estas transacciones."

Este documento hace referencia al consumo, que logró recuperarse después de tocar fondo durante la pandemia del Covid-19, pero aún se encuentra por debajo de los niveles de 2017. Según el escrito, "El consumo es el componente principal de la demanda agregada de una economía. En Argentina, el consumo privado representó el 73% del PBI el año pasado, pero en un contexto de alta inflación y alto nivel de endeudamiento, este nivel no es necesariamente positivo."

Desde 2022, la tasa de crecimiento del consumo real comenzó a disminuir, no solo debido a la inflación, que el año pasado rozó el 95%, sino también por "la caída de los salarios reales tanto en el trabajo formal como informal, lo que afectó negativamente tanto al ahorro como al consumo."

En junio de este año, el 36% de las compras realizadas en supermercados se pagó con tarjeta de crédito, el 32% con tarjeta de débito y el 25% en efectivo, según el informe de la bolsa cordobesa. "Estos datos indican un cambio en la forma de pago en comparación con 2017: el uso de efectivo disminuyó un 27%, mientras que las tarjetas de débito y crédito aumentaron un 21% y un 12%, respectivamente. Esta evolución posicionó el uso de tarjetas de crédito como el método de pago más común."

El informe luego intenta explicar por qué se financian compras de primera necesidad. En primer lugar, según el informe, hay una disminución de los salarios reales en la economía. "Hasta junio, la pérdida de poder adquisitivo interanual en el sector informal fue del 15%, y el 37% de los trabajadores pertenecen a esta categoría."

Además, la canasta básica aumentó y acumula una subida del 63,2% en lo que va del año, superando la inflación promedio. Por último, se menciona la medida de incentivo por parte del Gobierno, que aumentó los límites de las tarjetas de crédito. 

El informe concluye que "en economías altamente inflacionarias, la constante subida de los precios beneficia a los deudores y perjudica a los acreedores debido a tasas de interés reales que pueden ser muy bajas o incluso negativas."




Recomienda esta nota: