06/09/2023

El mundo

Sociedad

Birmingham, la segunda ciudad más poblada de Inglaterra, enfrenta una crisis financiera y se declara en quiebra

Advertencia del alcalde John Cotton: otros municipios podrían enfrentar problemas económicos debido a la inflación.

Birmingham, la segunda ciudad más poblada del Reino Unido, anunció su quiebra el martes pasado. El alcalde, John Cotton, advirtió que otros municipios podrían enfrentar la misma situación debido a la política económica del primer ministro, Rishi Sunak. 

El consejo municipal, responsable de los servicios públicos para más de un millón de personas, se acogió a la "sección 114", lo que implica que solo se mantendrán los gastos esenciales, una medida que es equivalente a la quiebra para una empresa. 

El ayuntamiento afirmó que no puede equilibrar su presupuesto sin la ayuda del Gobierno. Por esta razón, Cotton explicó en un comunicado de prensa que había tomado esta "medida necesaria" para estabilizar la situación económica de la ciudad.

Con los gastos sociales en constante aumento y la creciente inflación, ciudades como Birmingham se enfrentan a "desafíos financieros sin precedentes", advirtió Cotton. 

También señaló la disminución de la financiación proporcionada por los sucesivos gobiernos conservadores en los últimos 13 años, así como la crisis del costo de vida. El alcalde expresó su preocupación por que otras 26 localidades sigan el mismo camino en los próximos dos años. 

Los presupuestos de los ayuntamientos del Reino Unido dependen de los ingresos de impuestos locales aplicados a ciudadanos y empresas, pero también de una contribución estatal que ha disminuido significativamente, especialmente debido a las políticas de austeridad de la década de 2010.

Radiografía de Birmingham

Birmingham tiene una población de 1.144.919 habitantes, según el Censo de 2021. Es la segunda ciudad más poblada de Inglaterra después de Londres. 

Su historia la identifica como el epicentro de la Revolución Industrial que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña. Birmingham forma parte del condado de West Midlands, que incluye ciudades y municipios vecinos como Coventry, Solihull, Wolverhampton y Black Country.




Recomienda esta nota: