13/09/2023

Argentina

economía

INDEC: la inflación de agosto fue la más alta de los últimos 32 años

El organismo estadístico publicó el índice inflacionario de agosto que fue del 12,4%.

Debido al impacto significativo de la generalización del impuesto PAIS a las importaciones a fines de julio y la devaluación posterior a las PASO, que afectó solo a dos semanas del mes, la inflación de agosto alcanzó un 12,4%, ingresando a la categoría de dos dígitos por primera vez en más de 30 años.


El último dato mensual del Indec, compartido esta tarde, reveló la peor variación para un mes desde abril de 2002 (10,4%), cuando Argentina dejó atrás la convertibilidad en medio de su peor crisis económica. Para encontrar una cifra aún más alta, es necesario retroceder hasta febrero de 1991 (27%). La inflación acumulada en el año llegó al 80,2%, y la variación interanual se elevó al 124,4%. La medición núcleo, que excluye valores estacionales y regulados, mostró un aumento del 13,8%. Los precios de los alimentos se dispararon considerablemente.


Dado que la devaluación oficial del 27%, acordada entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tuvo su mayor impacto en las últimas dos semanas del mes, se espera que septiembre también registre una variación de dos dígitos. El próximo IPC se dará a conocer el 12 de octubre. A pesar de que el FMI prevé una inflación promedio del 115% para este año, casi el doble de lo estimado por el Ministerio de Economía en el presupuesto 2023, los analistas ya proyectan un aumento del 150% al 190% para diciembre.


El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) estimaba una inflación interanual del 140,9% para 2023. Sin embargo, este informe se publicó con datos anteriores a la devaluación posterior a las elecciones internas.


Los datos tanto privados como públicos ya anticipaban un fuerte impacto para el bimestre agosto-septiembre, que acumulará un aumento de precios de casi el 25%. De hecho, el índice de inflación porteño aumentó un 10,8% el mes pasado, la misma variación que había anticipado la inflación de los trabajadores medida por la UMET. El número oficial en Córdoba, por su parte, había adelantado un impactante 12,15%. Según un estudio de la Universidad Nacional de Rosario, la canasta alimentaria en Rosario aumentó un 25,8% en el mes debido a la aceleración en los precios de verduras, pan y carne.


El aumento en los precios de los alimentos ya había sido anticipado por los analistas privados. De hecho, FIEL midió un incremento de hasta el 8% en la tercera semana de agosto, después del brusco salto del dólar. Según la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), el precio de la carne, que tiene un peso importante en el índice de precios al consumidor oficial, aumentó casi un 50%. Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, declaró que "después de la devaluación, los precios al público aumentaron un 50%". Esto se evidenció en la primera semana de agosto, cuando una cadena importante mostraba aumentos del 7,5% en la carne.


El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció una serie de medidas en respuesta a la devaluación posterior a las PASO, que también elevó el dólar blue a casi $800 antes de estabilizarse. Entre las medidas se incluyen bonos y sumas fijas para trabajadores, así como un aumento del piso mínimo de Ganancias a $1.770.000 para que "todos los trabajadores" dejen de pagar el impuesto. Esta medida se implementará mediante un decreto.


No está claro si el BCRA aumentará nuevamente la tasa de interés para mantener tasas de interés reales positivas y evitar que los pesos adicionales en la economía ejerzan presión sobre el tipo de cambio y obliguen al banco central a vender reservas. Sin embargo, esta medida podría tener consecuencias incómodas, ya que la cantidad de Leliqs en circulación ya supera los $20 billones. Esto es parte de los acuerdos entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Massa, además de la aceleración de la consolidación fiscal.




Recomienda esta nota: