07/11/2023

Argentina

economía

Las consultoras privadas aseguran que la inflación de octubre se desaceleró y está por debajo del 10%

El Ministerio de Economía y las medidoras privadas coincidieron en esta oportunidad. El Indec dará conocer las cifras oficiales el próximo lunes 13,

Según las consultoras privadas, la tasa de inflación de octubre experimentó una notable desaceleración y se situó por debajo del 10%. La mayoría de las consultoras la ubican en un rango que va desde 9,4% hasta 9,7%. Estas cifras representan una reducción de tres puntos porcentuales con respecto al 12,7% registrado en septiembre.


Las previsiones privadas de inflación para octubre, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo lunes 13, indican que la tasa será inferior a dos dígitos. Si esto se confirma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volverá a situarse por debajo de los dos dígitos, revirtiendo la tendencia observada en agosto y septiembre, cuando se registraron tasas del 12,4% y 12,7%, respectivamente.


En esta ocasión, las mediciones privadas coinciden con las del Ministerio de Economía, que informa un aumento del 9,3% en los precios en las últimas cuatro semanas, una medición que se realiza fuera del INDEC.


De acuerdo con la consultora EcoGo, la tasa de inflación del mes pasado fue del 9,4%. Algunos de los sectores que experimentaron aumentos de precios incluyen servicios domésticos, prepagas, colegios privados y tarifas de agua, entre otros. Los precios estacionales también contribuyeron a la inflación con una tasa del 13,0%, lo que llevó la inflación acumulada a un 123,1%.


En octubre, los precios de alimentos y bebidas registraron un aumento del 9,2%, lo que representa una desaceleración en comparación con el 12,9% registrado en septiembre. Esta disminución en la tasa de inflación impactó el efecto arrastre de los aumentos posteriores a las elecciones primarias y la devaluación.


La consultora Ecolatina también reportó un resultado similar del 9,4% para octubre. Los alimentos y bebidas aumentaron por debajo del promedio (8,7%) y, junto con los sectores de Salud (4,2%) y Transporte y Comunicaciones (7,5%), contribuyeron a moderar la dinámica inflacionaria. En contraste, sectores como Indumentaria (15,5%), Educación (13,4%), Vivienda y Servicios Básicos (10,7%) y Esparcimiento (10,1%) experimentaron aumentos por encima del 10%.


En esta medición, destacaron los sectores de educación y esparcimiento, que crecieron por encima del promedio.




Recomienda esta nota: