10/11/2023

Argentina

economía

La inflación en la primera semana de noviembre fue de 2,3%

El Gobierno buscan mostrar que la escalada post PASO se desacelera con el correr de las semanas.

El Gobierno comunicó que el índice de inflación semanal se situó en un 2,3% entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre. Estas estimaciones provienen de la Secretaría de Política Económica, bajo la dirección de Gabriel Rubinstein. Según el Palacio de Hacienda, la evolución acumulada de precios promedió un 9,2% en las últimas cuatro semanas.


El Ministerio de Economía explicó que el aumento semanal fue influenciado por "los incrementos acordados en muchos rubros del programa Precios Justos" y ajustes en los valores de combustibles y prepagas, entre otros.


A mediados de septiembre, después del dato de inflación de agosto del 12,4%, el Gobierno optó por publicar de manera semanal la evolución de precios. Estas mediciones no reemplazan al dato oficial de inflación del INDEC, difundido mensualmente; más bien, buscan demostrar que la escalada post PASO se desacelera con el tiempo.


El IPC oficial de octubre se revelará el lunes 13 de noviembre, seis días antes del balotaje. Según consultoras privadas, la inflación de octubre estaría por debajo del 10%. En la Ciudad de Buenos Aires, el aumento de precios de octubre fue del 9,4%.


En relación con la inflación en noviembre, según la Secretaría de Política Económica, la primera medición marcó un 2,2% en los primeros días del mes. Según el Gobierno, octubre registró un 9,3% de inflación.


El último informe del Palacio de Hacienda, difundido el viernes 10 de noviembre, señaló un aumento del 2,3% entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre. Así, el Ministerio de Economía estima que la evolución de precios alcanza el 9,2% de promedio en las últimas cuatro semanas.


En el análisis semanal, se destacaron aumentos mayores al promedio en diversos rubros:


- Alimentos y bebidas: 2,4%;

- Frutas: 2,4%;

- Carnes: 3,8%;

- Regulados: 4,1%.


Mientras que la categoría indumentaria, junto con las verduras, se ubicó por debajo del promedio, con aumentos del 1,7% y 0,6%, respectivamente.


El INDEC publicará el índice de precios al consumidor de octubre el lunes 13 de noviembre, seis días antes del balotaje. En los primeros nueve meses de 2023, el IPC acumula un 103,2%, y en la medición interanual se sitúa en 138,3%. Las consultoras privadas estiman que la inflación promedio mensual del último cuatrimestre de 2023 estará entre el 11% y el 11,5%, redondeando el año con un aumento de precios entre el 175% y el 180%.




Recomienda esta nota: