13/11/2023

Argentina

economía

La inflación de octubre se dará a conocer esta tarde

Según los relevamientos del INDEC, se espera una desaceleración respecto al mes de septiembre cuando marcó un incremento de 12,7%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) divulgará esta tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, el cual se espera que muestre una desaceleración con respecto a septiembre, cuando registró un aumento del 12,7%.


Este pronóstico es respaldado tanto por el relevamiento de precios del instituto de estadística de la ciudad de Buenos Aires como por informes privados.


En octubre, el Índice de Precios al Consumidor de CABA experimentó un incremento del 9,4% en comparación con septiembre, donde había alcanzado el 12%, según el informe presentado el pasado martes por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc).


En lo que va del año, la inflación acumulada alcanzó el 120,2%, y la variación interanual respecto a octubre de 2022 fue del 146,4%.


Según la Dgeyc, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, con la mayor ponderación en la estructura del índice, registró un aumento del 9%, en contraste con el 14,1% de septiembre.


Por su parte, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, anticipó los signos de desaceleración al afirmar el pasado viernes que la inflación durante la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre tuvo "un alza del 2,3%" y que, en cuatro semanas, las estimaciones de la variación acumulada de precios mostraron un incremento del 9,2%.


Además, el informe conjunto más reciente del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) reveló que "la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 9,8% en octubre, desacelerándose 1,7 puntos respecto a los valores de septiembre".




Recomienda esta nota: