01/12/2023

Argentina

economía

La inflación en la última semana de noviembre se ubicó en 3,1%

Se acumula un aumento del 10,8%, sumando el alza registrada del 20 al 26 de noviembre, según el informe difundido por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.

Los precios minoristas experimentaron un incremento del 3,1% durante la semana del 20 al 26 de noviembre, acumulando así un alza del 10,8% en las últimas cuatro semanas, según el informe presentado hoy por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.


El reporte del viceministro de Economía aclara que se realizó un ajuste de una décima de punto porcentual en las variaciones de las dos primeras semanas del mes "tras la incorporación de información de cuadros tarifarios de electricidad del interior del país publicados recientemente y que impactan desde el inicio de mes", situando los incrementos en un 2,6% para la primera y 2,4% para la segunda.


En la tercera semana, algunos rubros destacados por encima del promedio fueron las frutas (11,6%), alimentos y bebidas de almacén (4,8%) y carnes (3,4%), mientras que los rubros regulados (1,7%) e indumentaria (0,9%) quedaron por debajo del promedio.


En cambio, las verduras registraron una disminución del 2,1%.


El seguimiento de la evolución mensual, en el acumulado móvil de cuatro semanas, revela que desde un pico del 15,1% en la cuarta semana de agosto se produjo una desaceleración hasta llegar al 7,2% en la primera de octubre. Sin embargo, a partir de entonces, la curva ascendente se retomó, alcanzando un aumento del 9,4% en la tercera semana de noviembre y del 10,8% en la cuarta.

Tags



Recomienda esta nota: