01/12/2023

Argentina

economía

Según las consultoras privadas, de cuánto fue la inflación de noviembre

Cuáles fueron los rubros que más fueron afectados por los aumentos.

La inflación nuevamente superó los dos dígitos en noviembre, alcanzando aproximadamente el 12%, según las primeras estimaciones de consultoras privadas.


El índice de precios al consumidor medido por la Fundación Libertad y Progreso (IPC-LyP) registró un aumento del 12,6% el mes pasado, rompiendo con la desaceleración del 8,3% en octubre y retornando a los niveles posteriores a la devaluación post-PASO de agosto. Según Infobae, la variación interanual ascendió al 160,4%, 68 puntos más que el año anterior, siendo el valor más alto desde julio de 1991 (178,3%).


El triunfo de Javier Milei generó expectativas de sinceramiento en los precios del tipo de cambio oficial, tarifas, servicios regulados y productos de consumo masivo enmarcados en Precios Justos, lo que derivó en un aumento de la inflación en la última semana del mes. "Los datos de la última semana mostraron que tras la segunda vuelta electoral los precios crecieron a un ritmo del 6,6% semanal, el mayor registro de toda la administración de Alberto Fernández", según el informe de LyP.


La consultora C&T reportó un IPC del 11,5% en noviembre y una variación interanual del 161,6%. Pronostican un nivel aún más alto para diciembre, destacando el rubro de salud con un aumento del 19% en los medicamentos.


Eco Go estimó la inflación general de noviembre en un 13,4%, resaltando un incremento del 3,4% en alimentos durante la última semana, afectando especialmente a los sectores de menores recursos.


Emilio Prado, economista de LyP, comentó: "Es evidente, otra vez, que los controles de precios y los cepos cambiarios no terminan en buen puerto, y mucho menos, para enfrentar las consecuencias de una monumental emisión de pesos para paliar los excesos de gasto público". Prado insta a un plan de estabilización y reformas para frenar la inflación antes de fines de 2024.


El dato oficial de noviembre será proporcionado por el Indec el 13 de diciembre, tres días después de la asunción de Milei. La inflación acumulada durante la presidencia de Alberto Fernández alcanzó el 928,8%, siendo la más alta desde 1991, concluyó LyP.

Tags



Recomienda esta nota: