07/12/2023

Argentina

economía

Inflación imparable: según las consultoras podría subir hasta un 40% en los primeros meses de Milei

Algunos expertos vaticinan una fuerte aceleración del IPC por la caída de los acuerdos de precios, el tipo de cambio atrasado y la suba de tarifas de servicios públicos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) continúa su escalada y, para los primeros dos meses de la gestión del presidente electo Javier Milei, algunas consultoras proyectan una aceleración de la inflación cercana al 40%.


Según lo revelado, varios eventos sugieren este aumento, como la caída de los acuerdos de precios, el tipo de cambio rezagado y el incremento de las tarifas de servicios públicos, entre otros.


Rocío Bisang, economista de Eco Go, anticipó una inflación del 26,4% en diciembre y del 17,5% para enero. "Respecto a de que depende son varias cosas. En primer lugar, las subas que registramos luego del balotaje con la caída de los acuerdos de precios, ya dejan un arrastre bastante importante para diciembre", explicó la experta, consultada por Ámbito.


"En segundo, el tipo de cambio oficial quedó sensiblemente atrasado y esperamos ver una corrección en ese sentido que podría tener un correlato en precios (puede ser mayor o menor según sea la capacidad del gobierno de setear expectativas). Por último, queda ver qué pasa con los precios de las tarifas que, si se piensa en un ajuste fiscal fuerte, va a ser necesario corregirlos eventualmente", agregó.


Por su parte, Ramiro Castiñera, de Econométrica, proyecta un 18% de aumento en diciembre y un 19% en enero. Afirmó que "el gobierno saliente destruyó el sistema de precios de la economía". Sobre esto, comentó: "Una brecha cambiaria del 150%, incluso mayor a la que actualmente hay en la isla de Cuba, lo dice todo. Sobre ello, pisó el precio de los servicios públicos, las naftas, las prepagas, los colegios, y todo mercado donde llegue el poder del Estado. El nuevo gobierno procurará volver a una economía de mercado, liberando los precios de la economía, indispensable si Argentina quiere volver a crecer".


**Expectativas y evolución de tarifas**


Gonzalo Semilla, economista jefe del CREEBBA, advirtió que "hacer una estimación de inflación de diciembre, que recién acaba de comenzar, y enero, quizás pueda generar falsas expectativas o malas expectativas". Sobre esto, mencionó que lo que se puede concluir es que hay mucho reacomodamiento de precios y actualización por encima de lo debido.


Destacó la importancia de observar los precios de los servicios, combustibles, prepagas, colegios privados, así como también medicamentos y transporte. Además, señaló que será relevante seguir la evolución del precio de la carne.


"Hacia la segunda mitad del 2024"


Santiago Manoukian, economista y jefe de Research en Ecolatina, señaló que para diciembre esperan una aceleración y que en los próximos meses habrá una necesidad de corregir precios relativos como las tarifas de servicios públicos, combustibles, prepagas y telecomunicaciones. "Va a depender de la secuencia en las que se realice y así poder calibrar un poco el impacto inflacionario. Pero, sobre todo en la primera parte del 2024, esperamos una fuerte aceleración de la inflación que, si hay un programa de estabilización exitoso, podría moderarse".


Agregó que la segunda parte del 2024 dependerá del anclaje de expectativas que genere el programa. Mencionó la importancia de acuerdos de precios y salarios o el uso de un ancla nominal. "Este mes será importante ver el esquema cambiario que se adopte y eso va a influir en el número de diciembre. Nosotros ya lo esperamos igual o peor que en noviembre donde están empezando a jugar un rol muy importante de los distintos descongelamientos de precios”, concluyó el economista.

Tags



Recomienda esta nota: