28/12/2023

Argentina

economía

Inflación imparable: el rubro alimentos terminaría diciembre con un aumento del 35%

Según los analistas se registraron una fuerte suba en la tercera semana del mes.

La subida del tipo de cambio oficial y la actualización de precios han tenido un impacto significativo en los alimentos. Los analistas calculan que esta situación no experimentará grandes cambios y que la inflación de diciembre superaría el 30%.


Según consultoras privadas, las ventas de supermercados en la primera mitad del mes han aumentado en comparación con el año pasado. De acuerdo con el relevamiento de EcoGo, se estima que el mes podría cerrar con un aumento del 35% en alimentos y un 29% en general. La demanda elevada de productos se atribuye a la necesidad de los consumidores de adelantar compras para anticiparse a posibles aumentos.


Ecolatina ha analizado que, "después de la moderación registrada hasta la primera quincena de octubre, a partir de ahí la dinámica inflacionaria volvió rápidamente a superar los dos dígitos mensuales en la segunda mitad de octubre".


Tras el balotaje del 19 de noviembre, la inflación se aceleró debido a "expectativas de una pronta devaluación", la caída de los acuerdos de congelamiento de precios con el gobierno de Alberto Fernández y la amenaza de "precios libres" que afectarían a rubros como alimentos, medicamentos, combustibles y productos de consumo masivo, según detalló Ecolatina.


Ante este escenario, la consultora indicó que el aumento del 12,8% quedó obsoleto y prevé "una inflación mucho mayor para los próximos meses". De manera similar, EcoGo estimó que los precios de los alimentos han experimentado el mayor aumento desde la devaluación del gobierno, recalculando las cifras inflacionarias para diciembre y ubicándolas en 29,4%, lo que representaría un aumento del 222,7% en el año, con un incremento del 259% en los alimentos.

Tags



Recomienda esta nota: