22/01/2024

Argentina

política

Javier Milei: “Si la inflación de enero es igual a la de diciembre sería un buen dato; si es menor sería para festejar”

El Presidente se refirió al camino que transita la economía nacional, se pronunció sobre la necesidad de cortar con la emisión de dinero y definió el alcance que tienen el DNU y la ley ómnibus.

Contener el aumento de la inflación representa el principal reto para el gobierno de Javier Milei en los primeros compases de su administración. La inflación de diciembre, su primer mes, fue del 25,5%, llevando el cierre del 2023 a un 211,4%.


En este contexto, el presidente, quien había calificado el 25,5% como "un numerazo" considerando la dinámica heredada de la administración de Alberto Fernández, ahora se centra en el índice del primer mes de 2024 y afirma: "Enero es un mes estacionalmente complicado por las vacaciones; por ende, replicar el mismo número (de diciembre) sería un buen dato".


En la misma línea, en declaraciones a Rock&Pop, el Presidente destaca: "Si a eso le sumas que tenemos un arrastre estadístico de al menos 10 puntos, repetir (en enero) el mismo número (25,5%) sería un muy buen dato; de ahí para abajo sería todo para festejar".


"Frenamos la máquina de emisión de dinero para evitar esa dinámica explosiva. En algún momento, la máquina de emitir se va a apagar", añade el Jefe de Estado. En ese sentido, subraya: "El populismo no salió gratis, tendríamos que tener ingresos doce veces más grandes. Creer que esto se arregla con papelitos de colores es de un infante".


Y continúa: "El problema son los salarios; en Argentina son muy bajos, no necesariamente el problema son los precios. Venimos de un proceso populista y cuando exacerbas el consumo y castigas el ahorro y la inversión, no tienes productividad, y eso hace que haya sueldos miserables".


Milei explica además: "Cuando el déficit supera los 4 puntos del PBI, estás en riesgo. A mí me dejaron 17 puntos de déficit. Hay gente que prefiere el sistema de política económica de Massa, por eso estamos como estamos. En nuestro caso, el 56% de la gente eligió un cambio de política económica".


Por otro lado, el mandatario se muestra confiado en los resultados que puede brindar el DNU y la ley ómnibus. "Nosotros mandamos un DNU y una Ley, cuando miras el impacto de esas reformas, mejoraríamos 90 puntos en el ranking, eso se parecería a países como Alemania", afirma.


Respecto a las negociaciones con otras fuerzas por la ley de bases, el Presidente indica: "Nosotros no cedimos en nada, hay mejoras, cuando alguien nos propone una mejora, aceptamos. Tenemos que mirar siempre el equilibrio fiscal; la discusión es con el equilibrio fiscal sobre la mesa".


En relación al paro del próximo miércoles 24 de enero, impulsado por la CGT, Milei dice que "hay dos Argentinas, una que se quiere quedar en el atraso, el pasado y la decadencia, en la que no se crean empleos privados desde 2011 y tienes clavada la cifra en 6 millones, y otra que es la que votó las ideas de la libertad".


En cuanto al mercado cambiario, Milei sostiene: "Nosotros vamos a estabilizar la economía, en cuanto limpiemos el sobrante monetario y saneamos el Banco Central, vamos a liberar el mercado de cambios. No hay magia, esto demanda tiempo y nosotros proponemos soluciones reales. Es un trabajo serio poner de pie a la Argentina".


Sobre la brecha cambiaria, explica: "Había bajado muy rápido, ahora están impactando otros elementos. Mientras los políticos juegan a hacer sus picardías, el mercado te pasa factura. Hay un conjunto de políticos que, por defender sus tratos, están dispuestos a que el país reviente. No la ven por estar cegados ideológicamente y otros porque tienen tratos".


"Lo más interesante del DNU, que es la primera vez que se les devuelven libertades a los ciudadanos y también se eliminan tratos", añade.


Además, el mandatario nacional responde a algunos cuestionamientos puntuales, como el del productor argentino, Adrián Suar, y sus críticas a la ley ómnibus, que propone cambios en el sector de la cultura. "Lo que no puedes hacer es mentirle a la gente, está haciendo la defensa de un privilegio. En esa mesa no están los desnutridos de la Argentina", dice Milei, y expresa: "No hay plata, yo tengo que elegir dónde va la plata. Hay que elegir entre poner la plata en películas que no mira nadie o darle de comer a la gente".


Frente al pronóstico del publicista del Partido Justicialista, José “Pepe” Albistur, de que el Gobierno


actual no pasaría de abril, Milei responde: "Parece que hay gente que cuando pierde sus privilegios no está dispuesta a respetar la voluntad de las urnas, me parece un comentario desafortunado".




Recomienda esta nota: