23/01/2024

Argentina

economía

Argentina es el país con mayor inflación del mundo: ya superó a Venezuela y al Líbano

El índice de precios del Líbano dejó en evidencia esta situación, el país de Medio Oriente llegó a 192% en 2023, casi 20 puntos por debajo del 211,4% que reportó el INDEC.

Argentina se ha posicionado en las últimas horas como el país con la inflación más alta a nivel mundial. Este hecho ocurrió después de conocer el índice de precios del Líbano, que alcanzó el 192% en 2023, quedando casi 20 puntos por debajo del 211,4% reportado por el INDEC.


En el caso de Argentina, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en un 211,4% en el 2023, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con un 25,5% solo en diciembre.


Esta cifra revelada por el organismo representa el indicador más alto en más de tres décadas, colocando a Argentina como el país con el mayor aumento de precios del mundo, seguido por Líbano con un 192% y Venezuela con un 190%.


La confirmación de la primera posición estaba pendiente desde hace 10 días. En ese momento, los datos del Líbano aún no estaban disponibles, aunque se perfilaba como el posible líder debido a que su inflación interanual acumulada fue del 212% hasta noviembre.


No obstante, esta tarde, Bloomberg en Línea reveló los datos oficiales de ese país y confirmó que Argentina se sitúa en el primer puesto al ser el único país del mundo con una inflación superior al 200%.


La Administración Central de Estadísticas del Líbano informó que en diciembre la inflación fue solo del 0,02%, y de esta forma, el aumento de precios anual quedó en 192,3%.


Desde 2015, el país ha enfrentado una crisis marcada por la salida de capitales extranjeros, el aumento de la conflictividad regional, la pérdida de turismo debido a la pandemia y tensiones políticas exacerbadas por la creciente influencia de Irán. Estos factores ocasionaron una devaluación del 95% en la libra libanesa, por lo que el gobierno impuso restricciones al acceso al dólar para la mayoría de la población y dio lugar a un mercado paralelo.


Venezuela se ubicó en el tercer puesto mundial con una inflación del 190% interanual según las cifras oficiales y del 193% según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).


A excepción de Argentina y Venezuela, ningún país de habla hispana en América Latina presenta una inflación superior al 10%. Colombia ostenta la tasa más alta fuera del podio, con un 9,28%, mientras que Uruguay cerró con una inflación del 5,13%, México con el 4,62%, y Brasil con el 4,66%.

Tags



Recomienda esta nota: