06/06/2021

Culturas

el día de

Por qué el 6 de junio es el Día de la Ingeniería Argentina

Se recuerda a Luis Augusto Huergo, y la fecha en que egresó del departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.
Por qué el 6 de junio es el Día de la Ingeniería Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 6 de junio es el Día de la Ingeniería Argentina

El 6 de junio es el Día de la Ingeniería Argentina. Se recuerda esta misma fecha de 1870, cuando egresó, del departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero civil de Argentina, Luis Augusto Huergo, junto a otros once alumnos.

Huergo realizó importantes proyectos vinculados a la consolidación de la Argentina como nación, la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país. En 1876 lo nombraron director de las Obras del Riachuelo y construyó un puerto para barcos de gran calado.

Prestó atención especial al desarrollo de la navegación del país. Su tesis universitaria fue sobre vías de comunicación. Estudió la canalización del río Bermejo, diseñó un canal de navegación de Córdoba al Paraná, y realizó las obras portuarias de Asunción del Paraguay. Por otra parte duplicó la capacidad del embalse del dique San Roque, hizo obras de modernización de la ciudad de Córdoba y diseños para la explotación de la cuenca hullera y carbonífera de Mendoza, en especial de Salagasta, y el Dock Sud del Riachuelo.

En 1900, dirigió la construcción del frigorífico, puerto y playa de maniobras ferroviarias de la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas en Cuatreros (hoy ciudad de General Daniel Cerri).

Fue docente, diputado, senador provincial, y ministro de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires.


Otras recordaciones del 6 de junio

Hoy es el Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas y Día Mundial de los Trasplantados. En Bolivia es el Día del Maestro, en Chile del Comercio, en El Salvador del Biólogo y en Suecia de la Bandera Nacional. Y es aniversario del Día D.

Los católicos recuerdan a los santos Marcelino Champagnat, Alejandro de Fiésole, Besarión, Ceracio, Claudio de Condat, Colman, Eustorgio II, Gilberto abad, Hilarión de Constantinopla, Jarlato de Irlanda, Norberto de Magdeburgo, Rafael Guizar y Valencia y los beatosBertrando de Udine, Falcón de Cava y Lorenzo de Villamagna de Másculis.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: