27/10/2018

Tucumán

Manzur recibió este viernes al Embajador del Reino Unido para iniciar acciones en conjunto

El diplomático británico fue declarado Huésped de Honor del Poder Ejecutivo tucumano, visitó la fábrica de levaduras perteneciente a la firma Calsa y recorrió el Museo Nacional Casa Histórica.

El gobernador Juan Manzur recibió este viernes al Embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Andrew Geoffrey Kent, que arribó a la provincia a fin de coordinar esfuerzos para trabajar en forma conjunta. El diplomático británico fue declarado Huésped de Honor del Poder Ejecutivo tucumano durante un almuerzo protocolar en el Salón Blanco. Además, recibió obsequios regionales de la mano del Primer Mandatario tucumano.


"Es un hecho sin precedentes que un embajador de Reino Unido tenga la deferencia de venir y compartir trabajo con nosotros en Tucumán”, expresó Manzur en su discurso. “Es un día de mucha esperanza porque a partir de esta visita podemos generar nuevos sueños para el bien de nuestros pueblos”, agregó.

Durante su discurso, el embajador Kent enfatizó las coincidencias que tiene con Manzur sobre políticas de intercambio: “Cuando escucho al señor Gobernador veo que su visión es muy parecida a la nuestra. Hay que tener confianza y hay que buscar nuevos socios”, lo dijo en referencia a la visita a la fábrica de leudantes Calsa (Compañía Argentina de Levaduras SA), ubicada en El Manantial, de la que destacó que la empresa tucumana “tiene capitales británicos. Esto trae beneficios tanto para la comunidad local como para los británicos”.

Kent aseveró que hay posibilidades de incrementar las relaciones bilaterales entre su país y la provincia para promover el intercambio en educación, salud y seguridad. “Estamos muy abiertos para generar intercambios entre Tucumán y Gran Bretaña como desde la Embajada en Buenos Aires”.

El presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), Francisco Estrada se refirió a la importancia del encuentro. Ya que de este modo, “se pueden afianzar las relaciones que hacen más fácil el comercio”. A su vez, destacó que “Inglaterra luego de Estados Unidos es el destino más importante para el arándano”.

Por su parte, la ministra de Salud, Rossana Chahla manifestó la necesidad de continuar manteniendo lazos con el Reino Unido “tenemos una estrecha relación con el especialista en medicina fetal, Kipros Nicolaides, quien capacitó a especialistas nuestros. Buscamos que estos cursos se mantengan”.

Los funcionarios realizaron una visita protocolar a la fábrica de levaduras perteneciente a la firma Calsa (Compañía Argentina de Levaduras SA), ubicada en El Manantial.



La empresa, referente en el mercado de la panificación, tiene 90 años y en Tucumán se encuentra radicada desde hace 50. Actualmente cuenta con 200 empleados directos e indirectos.

"Agradecemos a Calsa por recibirmos. Esta planta es de capitales de ciudadanos del Reino Unido que invirtieron acá, dan trabajo, generan bienestar y ayudan a la comunidad, además de generar divisas para el país”, destacó el Primer Mandatario tucumano.

El objetivo de la visita fue “ver de qué manera se generan posibilidades de coordinar esfuerzos para trabajar en forma conjunta”, sostuvo Manzur. Y calificó la jornada como “un día histórico porque a partir de la visita del embajador renovamos la esperanza de un futuro mejor a partir de que el Embajador vino a conocernos, ver de qué vivimos los tucumanos, a conocer a nuestros empresarios, a nuestros científicos, investigadores, las universidades y todo lo que compone el espectro de la sociedad tucumana”.

"La colaboración de este tipo (entre el Estado y el sector privado) beneficia tanto a la gente Tucumán como los británicos. Es un ejemplo de como debemos trabajar en el mundo de hoy. Acá hay mucho potencial, sobre todo por el suministro de agua. Cuando hay un ambiente propicio y un gobierno que apoya, por supuesto que las compañías van a pensar en ampliarse”, dijo el Embajador.

Actualmente estamos exportando a a Chile, Paraguay, Peru, Bolivia, Uruguay, Colombia y Venezuela. Aquí tenemos tres mini plantas, una para el mercado local, otra para el mercado exportador y otra que se focaliza en un nivel farmacéutico, siempre hablando de levaduras”, contó Gonzalo Cuello, gerente de la planta.

Durante la visita estuvieron presentes el secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Jorge Neme; la secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Erika Zain El Din; el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia, Mariano Garmendia; y el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván.

El gobernador acompañó además al diplomático británico en un recorrido guiado por el Museo Nacional Casa Histórica de la Independencia.

Durante el encuentro, Kent firmó el libro de visitas del museo y comentó: “La Casa Histórica es impresionante. Está muy preservada. Es un lugar con una importancia histórica para todo el país. Me siento muy honrado de haber podido visitar este lugar con el Gobernador”.

Tras la visita a la Casa Histórica, el Gobernador y el Embajador transitaron a pie la peatonal Congreso de Tucumán recorrieron la plaza Independencia. En el trayecto, tucumanos y turistas saludaron y tomaron ‘selfies’ con sus móviles junto al Primer Mandatario y el diplomático. El embajador Kent destacó la amabilidad de los ciudadanos: “Son muy simpáticos los tucumanos y los turistas que visitan la provincia desde todo el país. Tuve una recepción muy cálida en Tucumán. Quiero agradecerles a todos los tucumanos por eso”.






Recomienda esta nota: