30/11/2020

Argentina

A ESTAR ATENTOS

Ciclo lectivo 2021: cuándo empiezan las clases en cada provincia

En poblaciones de riesgo que no puedan ser vacunados podrán cursar con un sistema combinado. Enterate más detalles.

Las provincias diagramaron el inicio del ciclo lectivo del año próximo. Salvo la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, todos los distritos comenzarán las clases en marzo y el cierre del año escolar será a mediados de diciembre.
Tal como había anticipado hace días su ministra de Educación, Soledad Acuña, la Ciudad de Buenos Aires se desmarcará del resto del país y comenzará diez antes, el 17 de febrero. Unos pocos días después, el 21 de febrero, se pondrá en marcha Jujuy, otra de las provincias que gobierna Juntos por el Cambio. El resto de los distritos comenzará entre la primera y segunda semana de marzo.

Las provincias diagramaron el inicio del ciclo lectivo del año próximo. Salvo la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, todos los distritos comenzarán las clases en marzo y el cierre del año escolar será a mediados de diciembre.

Tal como había anticipado hace días su ministra de Educación, Soledad Acuña, la Ciudad de Buenos Aires se desmarcará del resto del país y comenzará diez antes, el 17 de febrero.

Unos pocos días después, el 21 de febrero, se pondrá en marcha Jujuy, otra de las provincias que gobierna Juntos por el Cambio. El resto de los distritos comenzará entre la primera y segunda semana de marzo.

De acuerdo a un relevamiento realizado por El Destape, las clases se iniciarán de la siguiente manera:

*El 17 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires y en Santa Fe para los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria; el 21 de febrero en Jujuy.

*El 1º de marzo en provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

*El 2 de marzo en Formosa; el 3 de marzo en Neuquén y Río Negro; el 8 de marzo en Chubut y Catamarca; el 15 de marzo en La Pampa y Santa Fe, mientras que en Córdoba será la primera semana de marzo. En Santiago del Estero, la fecha todavía se encuentra en proceso de consenso.


Condicionamientos

Si bien los 24 distritos se comprometieron a cumplir un piso de 180 días de clases, aquellas regiones con riesgo epidemiológico alto o las poblaciones de riesgo que no puedan ser vacunados podrán cursar con un sistema combinado, de presencialidad y aprendizaje en casa.

La guía del regreso a las aulas está estructurada de acuerdo al semáforo epidemiológico y los protocolos aprobados por el Ministerio a mediados de este año. Los protocolos establecen la división de los estudiantes en grupos -denominados popularmente como “aulas burbuja”- con los pupitres dispuestos de tal manera que haya una distancia mínima de 1,5 metros entre cada uno en el interior del salón.

Desde el Ministerio de Educación señalaron: "Los 180 de días clases que esperamos concretar también contemplan la posibilidad de una escolaridad combinada para aquellas regiones con riesgo epidemiológico alto o para poblaciones de riesgo que no puedan ser vacunados".




Recomienda esta nota: