20/04/2017

Tucumán

Trabajadores de los IPV temen por los cambios en el manejo de fondos para viviendas

Desde el gremio Sitravi denuncian que "la discrecionalidad con la cual el Gobierno Nacional le asigna obras directamente a los Municipios" produce "el desfinanciamiento" de los IPV.

Esta semana se dio a conocer que el Gobierno nacional implementará un radical cambio en la ejecución del programa de viviendas sociales en las provincias y pondrá en marcha en los próximos meses un mecanismo que contempla la cancelación de pagos a los contratistas de las obras de manera directa por parte del Estado, sin la necesidad de pasar por las provincias.

Tras esta noticia, trabajadores de los Institutos Provinciales de la Vivienda de todo el país expresaron su temor por los cambios en el manejo de fondos para viviendas y no descartan tomar medidas de fuerza.

“Es muy grave la situación. No sólo nosotros venimos sufriendo lo que representa la paralización de la obra pública, hay también otros sectores de la población que también lo vienen padeciendo, porque la obra pública motoriza toda la economía, manifestó en diálogo con Gremiales Tucumanas el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Vivienda (Si.Tra.Vi.) y Vocal 1º de la Federación Argentina de Trabajadores de Vivienda (FATRAV), José “Mellizo” Ramos.

En este sentido, el dirigente aseguró que los manejos del Gobierno nacional producen un desfinanciamiento de los IPV: "En la actualidad, nuestra dependencia se encuentra afectada por la discrecionalidad con la cual el Gobierno Nacional le asigna obras directamente a los Municipios, produciendo el desfinanciamiento de nuestra entidad que debería ser núcleo de todo Programa de Vivienda y/o Mejoramiento Habitacional, ya que cuenta con la mayor experiencia y la mayor cantidad de profesionales, técnicos, asistentes sociales y administrativos especializados del sector. La gran cantidad de obras ejecutadas a lo largo y ancho de la provincia son prueba fehaciente de ello".

"Ahora, para peor, desde el Gobierno Nacional deciden implementar un paquete de medidas que configuran un ataque sistemático a los Institutos Provinciales de Vivienda de las diferentes provincias del país. Primero con las casas chinas y ahora con esto de los fondos vamos a terminar desapareciendo”, señaló el referente de la entidad gremial que nuclea a 600 trabajadores del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano de la provincia de Tucumán.

A su vez, Ramos apuntó contra la administración nacional por los controles que se implementarán en el manejo de los fondos: “La Nación pretende desconocer la capacidad e idoneidad de cada IPV. Los mecanismos de control tanto nacionales como provinciales, están en vigencia actualmente. No sabemos con que fin pretenden implementar esta medida, pero entendemos que esta medida responde al pedido de empresarios inescrupulosos que seguramente serán los principales beneficiados con todo esto . Porque acá si hay algo que está claro es que hay un Gobierno Nacional que está cediendo todo el tiempo a los lobbys empresariales, y que a lo largo de estos dos años solo vimos decrecer el presupuesto asignado para vivienda".

En este sentido, Ramos aseguró: "Acá también hay un claro ejemplo de la doble moral con la que se maneja el Gobierno Nacional porque los casos de estafas millonarias al Estado se realizaron justamente por que en los procesos de adjudicación directa de viviendas a entidades intermedias, se salteó a los Instituto Provinciales de Vivienda correspondientes. Y ahora lo que se pretende hacer es establecer un marco regulatorio que avale ese mecanismo”.

Asimismo, el Secretario General del Si.Tra.Vi propuso "discutir políticas habitacionales claras y concretas para los sectores humildes, porque hablar de 120000 viviendas sociales en cuatro años es algo ínfimo".

"En el caso de Tucumán pasamos de un ritmo de ejecución promedio de 3.000 viviendas anuales a 750. Esta situación requiere de una respuesta contundente por parte de los trabajadores que somos directamente perjudicados por eso con los compañeros de las Federación Argentina de Trabajadores de Vivienda, la entidad que nuclea a los gremios de los IPV de 13 provincias, vamos a evaluar los pasos a seguir en nuestro próximo encuentro en Jujuy", completó.

Por último, Ramos aseguró que los trabajadores de los IPV evalúan tomar medidas de fuerza: "Seguramente evaluaremos la posibilidad de llevar a cabo medidas de fuerza, porque los trabajadores no podemos ser rehenes de cuestiones políticas”.




Recomienda esta nota: