07/05/2020

Argentina

CONTAMINACIÓN

Grave: detectan pesticidas en el agua de consumo humano y animal en Sachayoj y Bandera

Se trata de dos ciudades del ese santiagueño, las cuales están enclavadas en zonas de alta producción agrícola, sobre todo de soja y maíz.

La Estación Experimental del INTA en Quimilí realizó un importante trabajo de monitoreo realizados en dos localidades del este santiagueño: Sachayoj y Bandera.

El análisis técnico (ver informe) detectó pesticidas en el agua de consumo humano y animal en estas dos ciudades de Santiago del Estero, las cuales están enclavadas en zonas de alta producción agrícola, sobre todo de soja y maíz.

Las muestras se tomaron en aljibes, represas y otros reservorios de la zona.

En el Laboratorio de Plaguicidas de la EEA INTA Balcarce, se analizó la presencia y concentración de 34 moléculas: 30 plaguicidas y 4 metabolitos secundarios, algunos prohibidos en Europa y otros en la misma Argentina.

 

Qué dicen los análisis

Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista SN Applied Sciences, en un artículo titulado “Pesticides in water sources used for human consumption in the semi-arid region of Argentina”.

Este artículo analiza la presencia de los principales plaguicidas utilizados en la zona, el posible origen de los mismos y su riesgo para la salud humana, y se enuncian brevemente algunos métodos para su eliminación del agua y medidas preventivas que pueden tomarse en los establecimientos agropecuarios para reducir la contaminación.

Entre las observaciones más sobresalientes, se determinó que el comportamiento ambiental de los plaguicidas estuvo regido principalmente por las características propias de los principios activos, pero la frecuencia de uso y las dosis aplicadas a campo también jugaron un rol importante a la hora de definir la presencia de un compuesto y su concentración.

Es por ello que las moléculas más frecuentes correspondieron en su mayoría a herbicidas, siendo la atrazina y uno de sus metabolitos secundarios, la hidroxiatrazina (HOA), los más abundantes.

Por su parte, el glifosato y el ácido aminometilfosfónico (AMPA), su metabolito secundario más importante, fueron los que presentaron las mayores concentraciones. La tabla 1 (que corresponde a la tabla 2 del artículo) resume la frecuencia de detección y las concentraciones promedio, máxima y mínima de todos los compuestos analizados.


Daño ambiental

El trabajo del INTA alerta incluso que los residuos de estos productos que quedan en el ambiente luego de su aplicación pasan a ser considerados contaminantes, ya que pueden afectar negativamente la utilidad de otros recursos, como el agua, y causar daños a corto o largo plazo sobre plantas, animales o incluso el hombre.





Recomienda esta nota: