04/12/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 4 de diciembre

En 1956 nació el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para impulsar la investigación en ese campo.
Qué pasó un 4 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 4 de diciembre de 1956, se creó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El 4 de diciembre de 1956, se creó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Nació para “impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”.

En la actualidad, y luego de distintas modificaciones en la Ley de Ministerios, depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Durante los primeros años la investigación se organizó agrupando el trabajo por producto o por disciplina. La extensión y la transferencia de tecnología, a su vez, determinaron la necesidad de instalar unidades de extensión rural en todo el territorio nacional para atender las necesidades de los productores del sector.

Durante la década del sesenta y parte de la del setenta, cumplió un papel importante en la generación y difusión de tecnología. En esos años contribuyó con el cambio que se produjo en el sector agrario argentino y fue casi el único actor con la misión de acelerar la tecnificación para el mejoramiento de la empresa y de la vida rural. Por ello, alcanzó un sólido reconocimiento de los productores, situación que se mantiene hasta el presente.

Desde mediados de los años 80 se observó una desaceleración relativa de la producción agrícola, por las transformaciones en los mercados de los productos primarios como resultado de grandes cambios estructurales que definieron un nuevo contexto para este sector. Por ello, se efectuó un profundo rediseño de la organización, con énfasis en la descentralización, la participación y la integración.

En la actualidad, representa un aporte clave al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. La investigación y el desarrollo son los pilares de trabajo que toman cuerpo en un plan estratégico institucional, que despliega una visión de largo plazo para responder a las demandas de todas las regiones del país.

Es un organismo de vanguardia en el desarrollo agro-tecnológico mundial, que está junto al productor y sus necesidades asistiendo a los sectores sociales que merecen atención. De este modo, proyecta sus acciones para alcanzar competencia, sustento social y económico con sentido nacional, priorizando políticas ambientales en la Argentina.

Otros hechos que sucedieron el 4 de diciembre

1679 — Muere en Hardwick Hall el filósofo inglés Thomas Hobbes, partidario de un materialismo mecanicista. Sostenía que para vivir en sociedad el hombre debe renunciar a sus derechos en beneficio de un soberano.

1831 — Muere en Moraya, Bolivia, Juan Antonio Álvarez de Arenales. Pese a ser español, sostuvo la causa patriota alineándose del lado de los criollos.

1830 — La legislatura de Santiago del Estero nombra gobernador provisorio a Francisco Ibarra.

1845 — El gobierno de Corrientes, aliado con el presidente paraguayo Carlos Antonio López, declara la guerra al gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas.

1880 — La legislatura de Tucuman autoriza al Poder Ejecutivo a gastar hasta 2000 pesos en los festejos a realizarse con motivo de la federalización de Buenos Aires.

1884 — Se funda la ciudad de Pigüé, en la provincia de Buenos Aires.

1903 — Se aprueba el proyecto de construcción del Dique El Cadillal en Tucumán, y se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los terrenos que se necesiten. Gobierna la provincia Lucas Córdoba.

1907 — Fallece Luis Sáenz Peña, abogado, juez, décimo presidente constitucional de la Argentina.

1910 — Se inaugura la Basílica de Luján, en la provincia de Buenos Aires

1920 — Honorio Pueyrredón, jefe de la delegación argentina frente a la Sociedad de Naciones, anuncia que Argentina se retira en desacuerdo con la decisión de excluir de la misma a los países derrotados en la Primera Guerra Mundial.

1958 — Muere Manuel María de Iriondo, ministro de Hacienda durante la presidencia de José Figueroa Alcorta, ministro de Justicia e Instrucción durante el período del general Agustín Justo, diputado nacional, y gobernador de Santa Fe.

1990 — Aparece el diario Siglo XXI. En 1998 pasó a llamarse simplemente El Siglo de Tucumán.

1996 — Vélez Sarsfield obtiene la Supercopa Sudamericana, tras derrotar en Liniers al Cruzeiro.

1997 — Muere el músico de tangos Héctor Stamponi

2009 — En el estadio José Amalfitani, Luis Alberto Spinetta da un recital de más de cinco horas de duración.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: