29/06/2023

Argentina

Sociedad

Los 12 trabajos con alta demanda: ¿Cuáles son y cómo prepararte para ellos?

Nuevas oportunidades laborales: ciberseguridad y enfermería lideran el mercado, revela estudio privado

El trabajo está en constante reconfiguración, con cambios que ocurren día a día. Aunque la inteligencia artificial tendrá un impacto a mediano plazo, el contexto actual indica que los cambios son constantes. 

Una empresa global de Recursos Humanos ha publicado una lista de 12 posiciones laborales que se espera que tengan una demanda creciente durante el segundo semestre de 2023, tanto a nivel mundial como en Argentina. 

Estas posiciones incluyen: Experto en Ciberseguridad, Profesionales de Enfermería, Operarios Especializados, Especialista en Data Science y Business Intelligence, Experto en Experiencia/Interfase de Usuario, Marketing Digital, Project Manager, Representante de Atención al Cliente, Técnicos Especializados, Gestor de Envíos y Logística, Ejecutivo de Cuentas y Desarrollador front-end y back-end.

A continuación, se detalla cada una de estas posiciones:

1. Experto en Ciberseguridad: "Debido al aumento significativo de casos de hackeo, robo de información y otros incidentes de seguridad, la demanda de profesionales especializados en seguridad de la información ha crecido considerablemente. Estos profesionales altamente especializados tienen la responsabilidad de proteger la infraestructura y los datos de las organizaciones, así como de enfrentar y responder a los incidentes en un contexto de mayor exposición debido a la digitalización y el avance de la ciberdelincuencia".

2. Profesionales de Enfermería: "Si bien la demanda de este rol se hizo más visible con la pandemia, históricamente ha sido una posición con una alta demanda y se espera que esta tendencia continúe en el futuro. Existe una gran demanda, en algunos casos insatisfecha debido a la escasez de talento, para cubrir puestos como enfermeras de práctica avanzada (EPA), enfermeras especialistas (EE) o enfermeras gestoras de casos (EGC), entre otros".

3. Operarios especializados: "Con una industria que muestra perspectivas de evolución estables en los próximos meses, la demanda de operarios especializados en diversas áreas se mantiene en aumento en todo el país. Estas posiciones son necesarias tanto en producción, abastecimiento y mantenimiento, como en seguridad e higiene, logística y calidad".

4. Especialista en Data Science y Business Intelligence: "Gracias a la disponibilidad de una mayor cantidad y calidad de datos derivados de la digitalización de los procesos de negocio, el procesamiento y análisis de datos permite a las empresas conocer cada vez mejor su negocio y a sus clientes, lo cual es fundamental para la toma de decisiones en cualquier organización. Por esta razón, la demanda de perfiles específicos como analistas de datos, ingenieros de datos y científicos de datos está en constante aumento".

5 Experto en Experiencia/Interfaz de Usuario (UX/UI): "El experto en usabilidad es crucial para conectar al usuario con un producto y lograr su satisfacción en el entorno digital, tanto con el producto o servicio adquirido como con la experiencia de compra. Por esta razón, el experto en UX/UI es un perfil laboral que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y sigue siendo uno de los más solicitados en el mercado".

6 Marketing Digital: "Debido a la pandemia, muchas empresas que aún no habían incursionado en el ámbito digital se vieron obligadas a ingresar al mundo online. Esto ha generado una demanda constante de profesionales capacitados en marketing digital, encargados de planificar y ejecutar estrategias digitales para las compañías".

7. Project Manager: "La creciente complejidad y alcance de los proyectos, así como el aumento del trabajo colaborativo y el empleo de equipos remotos distribuidos en diferentes ubicaciones, ha impulsado la demanda de profesionales en gestión de proyectos. Estos perfiles analíticos tienen la responsabilidad de coordinar el trabajo de los equipos para alcanzar los objetivos establecidos".

8. Representante de Atención al Cliente: "La mayoría de las organizaciones requiere personal de atención al cliente, ya sea en canales presenciales o virtuales. Se valoran especialmente habilidades como la vocación de servicio, la capacidad de escucha, la empatía y la resolución de problemas".

9. Técnicos Especializados: "Tanto en la industria como en los servicios, existe una creciente demanda de perfiles técnicos, especialmente en áreas como producción, mantenimiento, seguridad e higiene, pre y post venta, abastecimiento y procurement. Se necesitan principalmente técnicos en mecánica, electricidad y electromecánica".

10. Gestor de Envíos y Logística: "Con el auge del comercio electrónico y la economía digital, cada vez más empresas requieren personal especializado en envíos y logística. Estos profesionales se encargan de gestionar los procesos de almacenamiento, despacho y distribución de los productos vendidos a través de diversos canales y plataformas".

11. Ejecutivo de Cuentas: "Tanto en periodos de crecimiento como en momentos de desaceleración económica, la gestión comercial y el impulso de las ventas son fundamentales para obtener resultados positivos. Por esta razón, hay una demanda constante de ejecutivos de cuentas, ejecutivos de ventas y ejecutivos de cuentas clave, cuya función principal es aumentar las ventas y captar, gestionar, satisfacer y retener a los clientes".

12. Desarrollador front-end y back-end: "En un mundo donde la digitalización se está integrando en todos los ámbitos de la economía y la producción, los desarrolladores de aplicaciones y sistemas son muy solicitados. Tanto los especializados en el desarrollo de interfaces (front-end) como en la programación y lógica de los sistemas (back-end) son perfiles con una alta demanda. Sin embargo, la escasez de talento en este campo impide cubrir todas las vacantes que el mercado necesita".

"A pesar de la incertidumbre sobre la evolución de la economía en general y las elecciones, el mercado laboral no muestra signos de deterioro. La demanda se mantiene constante, en línea con los niveles de actividad económica", afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, la empresa responsable del estudio. 

"Dentro de esta demanda, hay ciertos roles que se destacan. Algunos son nuevos y están ganando terreno en varias organizaciones, como los perfiles relacionados con análisis de datos y ciencia, así como los relacionados con la experiencia del usuario. Otros son perfiles tradicionales, como enfermería o atención al cliente, que siguen siendo solicitados y, en muchos casos, enfrentan dificultades para cubrir la demanda", agregó.




Recomienda esta nota: