12/07/2023

El mundo

Tecnología

Bill Gates comparte sus temores sobre la inteligencia artificial

Difusión de noticias falsas, desempleo, política y democracia: los mayores problemas.

En su blog personal, Bill Gates ha publicado un artículo titulado "Los riesgos de la IA son reales, pero controlables", donde muestra preocupación sobre los posibles efectos de esta tecnología. Entre las cuestiones que plantea se encuentra: "¿Qué sucederá con aquellas personas que pierdan su trabajo a manos de una máquina inteligente? ¿Podría la IA alterar el resultado de unas elecciones? ¿Y si una IA futura decidiera que ya no necesita a los seres humanos y quisiera deshacerse de nosotros?". 

No obstante, Gates también destaca que, cuando surgieron los automóviles, hubo accidentes de tráfico, pero en lugar de prohibir los coches, se establecieron límites de velocidad, medidas de seguridad y otras regulaciones para garantizar la seguridad en las carreteras.

La información generada por la IA y las elecciones

Para Gates, el uso de deepfakes y la desinformación creada por la IA podrían amenazar las elecciones y la democracia. Aunque la producción de información falsa no es un hecho nuevo, con la llegada de las tecnologías digitales como los procesadores de palabra, impresoras láser, correo electrónico y las redes sociales se volvió más accesible.

Según él, la IA lleva la generación de información falsa a otro nivel, permitiendo que cualquier persona cree fácilmente vídeos y audio falsos, conocidos como deepfakes. En una escala mayor, estos deepfakes podrían ser utilizados para influir en los resultados de una elección. 

Gates advierte que no se necesita una tecnología sofisticada para sembrar dudas sobre el "legítimo ganador" de una elección, pero la IA hará que esto sea cada vez más fácil. Gates menciona que ya existen vídeos falsos con imágenes falsificadas de políticos conocidos. 

En su artículo, Gates menciona que cuando el cofundador de OpenAI, Sam Altman, compareció ante un comité del Senado de los Estados Unidos recientemente, los senadores de ambos partidos se enfocaron en el impacto de la IA en las elecciones y la democracia. Gates concluye su artículo realizando un llamado para que este tema siga siendo una prioridad para todos.

La IA facilita el lanzamiento de ataques contra personas y gobiernos

El cofundador de Microsoft destaca que los hackers utilizan la fuerza bruta para encontrar debilidades en el software y los expertos en seguridad deben hacer lo mismo para protegerse. Los modelos de IA pueden acelerar este proceso tanto para los ciberatacantes como para los equipos de seguridad. 

No obstante, advierte que también existe el riesgo de que la IA sea utilizada de manera malintencionada, como en ataques de phishing más sofisticados. Por lo tanto, es fundamental que los gobiernos y el sector privado estén al día con las herramientas de seguridad para prevenir el aprovechamiento de estas vulnerabilidades. 

Además, se plantea la necesidad de establecer un organismo global para la IA, similar a la Agencia Internacional de Energía Atómica, para regular su uso y evitar una carrera armamentista cibernética.




Recomienda esta nota: