04/11/2018

Tucumán

Una interna sacude a intendentes y concejales

El enfrentamiento en el Partido Justicialista entre el gobernador Juan Manzur y el senador José Alperovich se produjo en plena temporada de renovación de autoridades de los Concejos Deliberantes en las 19 intendencias tucumanas.
Una interna sacude a intendentes y concejales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ocurrió en Las Talitas.

El enfrentamiento en el Partido Justicialista entre el gobernador Juan Manzur y el senador José Alperovich se produjo en plena temporada de renovación de autoridades de los Concejos Deliberantes en las 19 intendencias tucumanas.

Si bien la tendencia en los municipios donde los concejales eligieron a sus mesas directivas se inclina en favor del manzurismo, los intendentes aseguran que la disputa aún no llegó a las ciudades.

Los intendentes consultados aseguraron que el panorama es difuso. Esperan a que con el correr de los meses haya definiciones. Muchos prefirieron brindar sus lecturas con la condición de que no se divulgue su nombre.

“Por el momento la interna se mostró con manifestaciones mediáticas, sobre todo en la capital. Todavía esto no se ha trasladado a los municipios, no hubo consecuencias… no se notaron las implicancias de las diferencias dentro del PJ”, consideró Carlos Najar, intendente de Las Talitas.

El jefe vecinal ratificó que se encuentra encolumnado tras la fórmula Manzur-Osvaldo Jaldo. “Estamos encolumnados por el oficialismo en la provincia pero creo que debemos bregar por la unificación, por no cerrar los canales de diálogo político para procurar una unificación del espacio peronista. Vamos a bregar por la unificación”, completó.

Luego de que Alperovich ratificara su candidatura a gobernador para 2019, se desató la reacción en Casa de Gobierno. Como el gobernador había partido en una gira oficial por Perú, Estados Unidos e Israel (la comitiva encarará por último la agenda en Tel Aviv), el vicegobernador Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo, se encargó de las represalias: derogaron el decreto que nombraba a Alperovich asesor ad honorem, habilitándolo a usar vehículos oficiales, y le retiraron la custodia policial.

“El actual Gobierno tiene de rehén a la gente. Me hicieron hoy esto a mí (en referencia a que le dieron de baja en el cargo de asesor ad honorem del Poder Ejecutivo) sólo porque dije que seré adversario en las próximas elecciones. Imaginate lo que le hacen a un empleado de una comuna o con un contrato en el Gobierno o en la Legislatura. Lo amenazan que haga tal cosa o tal otra sino lo dejan sin trabajo”, había respondido el senador.

Otros intendentes, por lo bajo, aseguraron que están desorientados y que aguardan a que en marzo haya lugar para la unificación de los espacios.

Si bien, por el momento, en la mayoría de los concejos hay una presencia mayoritaria de ediles peronistas ligados a Manzur, explicaron que se intensificó el control del vicegobernador. “Constantemente intenta controlar las gestiones de los concejos y las intendencias”, explicó un jefe vecinal del sur provincial.

El intendente de Alderetes, Sergio Venegas, coincidió con su par de Las Talitas en su anhelo para 2019. “Acompaño la gestión del gobernador, he sido elegido por la lista oficial que llevaba a la fórmula Manzur-Jaldo a la gobernación. Como gran parte del peronismo, abogo por la unficación provincial del peronismo, para poder ser alternativa de gobierno a nivel nacional”, expresó el peronista.

En Alderetes podría darse una ruptura política, donde aún tiene poder de movilización el legislador Julio Silman, intendente de ese municipio entre 2003 y 2015. Silman es uno de los tres legisladores que se encolumnaron tras Alperovich, junto a Silvia Rojkés y Marcelo Ditinis. (losprimeros.tv)




Recomienda esta nota: