27/01/2022

Culturas

el dia de

Por qué el 28 de enero es el Día Europeo de la Protección de Datos

Por: Juan Manuel Aragón
Se busca informar y concienciar sobre los derechos y obligaciones como usuarios de internet.
Por qué el 28 de enero es el Día Europeo de la Protección de Datos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 28 de enero es el Día Europeo de la Protección de Datos

El 28 de enero es el Día Europeo de la Protección de Datos. La fecha fue proclamada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, para informar y concienciar sobre los derechos y obligaciones como usuarios de Internet.

El Consejo de Europa proclamó el Día Europeo de la Protección de Datos en una resolución de 26 de abril de 2006.

En el 2018 entró en vigor para todos los países de la Unión Europea el reglamento de Protección de Datos, norma caracterizada por sus altas multas por incumplimiento.

El reglamento introduce la obligación de consentimiento expreso por escrito que refleje su manifestación de voluntad libre, específica, informada, e inequívoca de aceptar el tratamiento de sus datos de carácter personal. Igualmente, se introduce la figura del delegado de Protección de Datos, encargado de garantizar el cumplimiento del Reglamento.

Y además refuerza el derecho al olvido establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea mediante sentencia de 13 de mayo de 2014 en un famoso procedimiento contra Google.

Otras conmemoraciones del 28 de Enero

Hoy es también el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, en España es el Día del Bibliobús y en Venezuela del Cine Venezolano.

Los católicos recuerdan a los santos Juan de Réome, Jacobo de Palestina, Julián de Cuenca, Tomás de Aquino, Agata Lin Zhao, Jerónimo Lu Tingmei y Lorenzo Wang Bing y los beatos José Freinademetz, María Luisa Montesinos Orduña, Olimpia Bidà (Olga), Bartolomé Aiutamicristo y Julián Maunoir.




Recomienda esta nota: