09/05/2023

Argentina

Economía

Tarifas en aumento: TV paga, telefonía e internet subirán sus precios cada mes

Desde mayo hasta diciembre, las empresas licenciatarias podrán aplicar incrementos del 4.5% en sus tarifas, según autorización del Enacom.

El Gobierno autorizó el martes pasado nuevos aumentos para los servicios de televisión paga, telefonía e internet a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). La Resolución 557/2023, firmada por el presidente de Enacom Claudio Ambrosini, estableció que las empresas podrán aplicar un aumento mensual escalonado de hasta un 4.5% desde mayo hasta diciembre de este año, basándose en los valores vigentes al 30 de abril.

El documento explicó que estos aumentos son necesarios debido a los mayores costos y las fluctuaciones económicas que afectan a las empresas licenciatarias, y que se autorizaron tras evaluar las dificultades económicas que enfrentan todos los actores involucrados en el sector.

Según la normativa, a partir del primer día de cada mes desde mayo hasta diciembre de 2023, las empresas licenciatarias podrán aplicar un nuevo aumento mensual de hasta el 4.5% sobre los mismos precios, basándose en los valores actualizados al último día del mes anterior.

El texto menciona que cualquier incremento en los precios minoristas aplicado por las empresas de servicios de tecnología de la información y comunicación (TIC) o televisión satelital (DTH), que exceda los valores autorizados, deberá ser reembolsado a los usuarios en la próxima factura con intereses. Además, si algún usuario no paga su factura con un aumento autorizado, las empresas no pueden suspender el servicio ni aplicar otras medidas.

Recientemente, se autorizó a las empresas de TIC y DTH a aumentar los precios minoristas en un 4% a partir del 1 de enero de 2023, tomando como referencia los precios vigentes al 31 de diciembre de 2022. A partir del 1 de febrero, las empresas pudieron aumentar los precios en un 4% adicional basado en los nuevos precios actualizados. El 1 de marzo hubo un aumento del 3.5%, seguido de otro en abril del mismo porcentaje.

Mayo, un mes de aumentos y de golpes al bolsillo

Luz, gas, transporte, prepagas, colegios privados y refinanciación de tarjetas de crédito son algunos de los diez aumentos confirmados que han afectado a los ya menguados bolsillos argentinos en mayo. La inflación alcanzó un 7.7% en marzo y un 7.8% en abril. Además, el dólar ha subido bruscamente en el último mes, llegando a casi $500. 

La carrera de los precios no ha dado tregua. Aquellos que deban renovar el contrato de alquiler se enfrentan a un aumento esperado de casi el 100% anual. En cuanto a las tarifas de luz, el Enre presentó recientemente los nuevos cuadros tarifarios que reflejan la eliminación de los subsidios y se aplicarán retroactivamente desde el 1 de mayo.




Recomienda esta nota: