20/05/2020

Sucesos

REPERCUSIÓN NACIONAL

Santiago: qué dijo la madre de la niña abusada a quien le negaron la interrupción legal del embarazo

Se investiga a una médica que atendió a la menor, y reportó al Ministerio de Salud provincial que la pequeña llevaba un período de gestación un mes y medio más avanzado que el real.
Santiago: qué dijo la madre de la niña abusada a quien le negaron la interrupción legal del embarazo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La imagen de la UPA Nº 3 de Villa Griselda, La Banda.

En las últimas horas trascendió un caso de una menor de 12 años de Santiago del Estero, quien quedó embarazada producto de un abuso sexual.

Enterada las autoridades de Salud de Santiago del Estero, y a pesar de no estar adherida a la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, se le informó a la familia de ese derecho, pero la madre no aceptó la propuesta porque según manifestó “se quería hacer cargo de la crianza del bebé”, indicó la ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif, según publicó el diario El Liberal.

“Se les ofreció la interrupción del embarazo, pero la mamá de la menor dijo que la nena iba a dar a luz y que ella se haría cargo de la crianza del bebé”, sostuvo la funcionaria, en relación a lo transmitido por la madre de la menor.

 

Repercusión nacional

La protagonista sería una adolescente de 12 años que vive junto a su familia numerosa, en el barro Mishqui Mayu. Junto a su madre, se dedicaría a juntar cartón.

En su corta vida, habría sido víctima de abusos en tres ocasiones y durante un tiempo prolongado vivió en instituciones alejada de su familia.

El pasado 2 de abril la menor fue trasladada por su mamá a la UPA N° 3 del barrio Villa Griselda en La Banda, ya que padecía fuertes dolores abdominales. Allí fue revisada y se le pidió una ecografía abdominal, que recién pudo realizarse el día 6.

La ecografía habría dado como resultado la edad gestacional de 20 semanas, sin embargo, el informe que las autoridades de salud recibieron recién el día 26 de abril, indicaba que ya tenía 26 semanas de embarazo y que la menor había expresado "estar de novia con un joven, pero ahora ya no", negándose a dar la identidad del padre del niño.

Cuando el 7 de mayo la menor se habría dirigido a un control en el Centro Integral de Salud Banda, habría quedado internada y fue entonces que descubrieron que en realidad tenía 24 semanas de embarazo. Al día siguiente, su madre alegó que tenía que atender a sus hijos y firmó el alta voluntaria.

Por su parte, la ministra de Salud, Natividad Nassif dijo que se encuentran investigando el accionar de la profesional que asistió a la niña y que, a pesar de que la provincia no está adherida al protocolo de interrupción del embarazo, se lo aplica con todas las garantías en los casos en los que la mujer lo desee.





Recomienda esta nota: