05/05/2017

Tucumán

En un mes, los lácteos registraron un aumento del 20% en Tucumán

Los temporales que se produjeron en Córdoba, Santa Fe y Tucumán afectaron la producción y la distribución de los productos lácteos.
En un mes, los lácteos registraron un aumento del 20% en Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En un mes, los lácteos registraron un aumento del 20% en Tucumán.

Pese a los buenos augurios del Gobierno nacional, la inflación sigue golpeando al país y los precios de los lácteos no son la excepción. En apenas un mes, se registraron aumentos que van entre el 18% y el 20% en nuestra provincia.

El valor del kilo del queso cuartirolo más barato ronda entre los $90 y $95, mientras que el más caro, alcanza los $200. "La gente no dejó de consumir, pero porque no tiene otra alternativa", dijo a La Gaceta el dueño de un local del Mercado del Norte.

Además de la inflación generalizada, otro de los motivos de estos incrementos es estacional. Todos los años, con la llegada de las Pascuas, el precio de los lacteos sube. El problema es que rara vez vuelve a bajar.

“El aumento de Pascuas fue del 10%. A partir de ahí subió casi un 10% más a causa de las inundaciones”, afirmó otro comerciante del Mercado.

Con este argumento coincidieron todos los comerciantes consultados por La Gaceta. Especificaron que los temporales que se produjeron en Córdoba, Santa Fe y Tucumán afectaron la producción y la distribución de los productos lácteos. Por ello, en el último tiempo se volvieron habituales los faltantes de algunos productos lácteos.

Esta situación afecta tanto a las grandes cadenas como a los pequeños y medianos productores del interior de la provincia. “La señora que me hacía queso artesanal de cabra no puede venir. Vive en La Madrid y un taxi le cobra $1.000 por hacer el viaje, que es lo que me vende a mí de mercadería”, afirmó Verónica Sandoval, de otro local del microcentro.




Recomienda esta nota: