06/08/2017

Argentina

Un pueblo está a punto de quedar bajo el agua en Trenque Lauquen

Las autoridades realizaron una denuncia penal por una brecha de 12 metros que abrieron en un canal.
Un pueblo está a punto de quedar bajo el agua en Trenque Lauquen | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los 1800 habitantes de Beruti serán evacuados de manera preventiva.

La Municipalidad de Trenque Lauquen presentó una denuncia penal para que se investigue la rotura de las compuertas que regulan la salida de agua de la laguna Cuero de Zorro y el ingreso al canal que conduce al complejo de lagunas El Hinojo – Las Tunas.

Por esta falla se puso en riesgo a todo Beruti, un pueblo donde viven 1.800 personas, perteneciente a Trenque Lauquen. Ante esta situación, el gobierno bonaerense evalúa la posibilidad de implementar evacuaciones preventivas. "se liberó una enorme masa de agua que pone en riesgo el sistema de canalizaciones e inunda predios a su alrededor", indicaron desde Provincia.

Los funcionarios locales habían detectado desbordes en la mañana del viernes, y por la tarde descubrieron que la causa era la rotura de la compuerta, que ahora inyecta una cantidad de agua enorme a un canal que no está preparado para conducir esa masa.

El intendente Miguel Fernández calificó al hecho como un "acto de terrorismo". "Se va a trabajar para cerrar esa brecha, tarea que será difícil por la turbulencia", contó el jefe comunal a una emisora local. Y agregó: "Los que hicieron esta obra cometieron un hecho delictivo, sin ponderar lo que puede pasar agua abajo".

En un comunicado, la intendencia advirtió que el daño en esas compuertas liberó una "enorme masa de agua que pone en riesgo el sistema de canalizaciones e inunda predios a su alrededor".

Según consta en la denuncia presentada, las autoridades descubrieron que "del lado oeste de las dos compuertas que se utilizan para regular la salida del agua habría sido abierta una brecha de aproximadamente 10 metros para que el agua circule sin control", inundando "propiedades linderas.

Las autoridades municipales fueron informadas del problema y en la tarde del viernes se descubrió que la causa era la liberación total de la salida de Cuero de Zorro, por lo que comenzaron los trabajos con la intención de cerrar la brecha y lograr "encauzar" el sistema de regulación del canal.

Sin embargo, el titular de la Dirección Vial de la Comuna, Alberto Rodríguez Mera, marcó que "el cuadro para actuar es muy difícil por la correntada y la fuerza que ejerce el agua".

El Gobierno bonaerense activó sus protocolos y envió a Trenque Lauquen a su directora de Gestión de Riesgos y Emergencias, Virginia Laino, junto a seis camionetas 4x4, tres botes, un furgón equipado con grupos electrógenos y carpas, entre otros elementos.

Se está evaluando "la posibilidad de hacer evacuaciones en seco" como prevención en las zonas más expuestas a la crecida, reconocieron oficialmente. En Beruti, el pueblo que podría sufrir mayores complicaciones, ya armaron un centro que podría recibir a 50 personas.





Recomienda esta nota: