01/02/2018

Tucumán

Trancas: 170 milímetros de lluvia en seis horas sepultaron localidades rurales bajo el agua

Parajes cercanos a la ciudad lechera quedaron completamente inundados. Los vecinos del lugar fueron socorridos por personal de la Municipalidad y el Comité de Emergencia.

Las lluvias intensas que se produjeron en el día de ayer produjeron el desborde de canales a lo largo y lo ancho de la provincia y pusieron al Comite de Emergencia en estado de alerta. Tal fue el caso de Trancas, donde llovieron 170 milímetros en sólo seis horas.

Por este motivo, el titular del ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se trasladó hasta Las Arcas, donde el desborde de un canal -en la madrugada del miércoles- provocó el anegamiento de varias viviendas rurales.

Yedlin indicó que “llovió mucho en poco tiempo y desbordaron los canales de riego y escurrió a parajes donde hay gente que vive de lo que cultiva y sus animales”. Además, señalo: “cada familia nos importa y los pozos de agua quedaron sin posibilidad de usarse y trajimos agua potable en primera instancia”.

El ministro informó que “hay equipos del Ministerio trabajando en Arcadia, Ranchillos y en el interior. Esta dificultad climática está pasando en toda la Provincia pero somos un grupo grande de trabajo y estamos cerca de la gente”, aclaró.

En tanto, el intendente de Trancas, Raúl Moreno relató la situación del lugar: “a las 3 de la mañana se largó una lluvia muy fuerte y hasta las 10 cayeron unos 170 milímetros, lo que provocó el esborde del canal de riego delsistema El Tala, de 27 kilómetros y eso ha perjudicado a los productores de la zona de la cañada Las Arcas”. Luego destacó: "como siempre nos acompaña la mano amiga del Estado provincial, con el ministro Yedlin como así también el director del Hospital, que dispuso un operativo para controlar la salud de los vecinos y el padre Manolo Ruiz”.

Por su parte, el sacerdote del lugar dijo que acompañó "al intendente para ver en qué podemos ayudar desde Caritas”. “En estos casos hay que aunar los esfuerzos y trabajar en conjunto. La Iglesia tiene su área social y desde Caritas se ayuda a la gente. Gracias a Dios solo hay pérdidas materiales y cuando baje el agua vamos a ver cómo podemos ir apoyando”, señaló el cura.

Yedlin estuvo acompañado por la subsecretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga.




Recomienda esta nota: