09/01/2019

Argentina

Resistencia en "situación de catástrofe" tras las intensas lluvias

Hay 90 evacuados y más de 3500 familias afectadas en la capital chaqueña luego de que cayeran más de 250 milímetros durante la noche. El intendente Jorge Capitanich declaró la Emergencia Hídrica y encabeza el operativo para atender a los damnificados.
Resistencia en situación de catástrofe tras las intensas lluvias | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La ciudad colapsó por la gran cantidad de agua caída en pocas horas.

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, afirmó hoy que “estamos ante una situación de catástrofe” y que entre las 19 del martes y las 6 de esta mañana se produjo “la lluvia más intensa en los últimos 65 años”, con 250 milímetros de agua caídos que pusieron en “emergencia hídrica” a la ciudad.

Además, Capitanich participó de una reunión con el vicegobernador Daniel Capitanich -a cargo del Poder Ejecutivo- y otras autoridades del gobierno provincial. Capitanich destacó que el municipio mantiene las guardias permanentes y se focaliza por estas horas en la atención a los vecinos y las familias que debieron ser evacuadas.

“Esto es algo excepcional en la ciudad si analizamos el registro histórico de precipitaciones en los últimos 65 años. Ya estamos acumulando más de 350 milímetros en el mes de enero”, señaló, al recordar que durante el año pasado el record fue casi 465 milímetros.


El jefe comunal informó además que se habilitaron cinco centros de evacuados en Centros Comunitarios de distintos barrios de Resistencia. “Tenemos en forma directa 90 evacuados, pero vamos a tener un programa de asistencia para llegar a cerca de 3.500 familias afectadas”, detalló y agregó: “Tenemos 15 centros, cinco ya están operando y uno está en situación de emergencia para poder asistir. También pedimos colaboración con algunas escuelas de la ciudad”.


“Esto es una desgracia, estamos en una situación de emergencia”, insistió y adelantó que se implementará “la medida por resolución de Intendencia”.

“Hemos dispuesto un sistema de monitoreo constante de la situación e iremos comunicando todo el tiempo la evolución del cuadro de situación”, explicó. “Hay zonas en las que ha comenzado a drenar el agua en las últimas horas aunque tenemos otras áreas muy afectadas, especialmente el Sur”, agregó.

El intendente apuntó que la comuna ha dispuesto todos sus recursos para atender los reclamos y los contratiempos que se han presentado a partir de las fuertes lluvias de las últimas horas. En el municipio de la capital “los servicios de transporte público de pasajeros y el de recolección domiciliaria de residuos se encuentran suspendidos a raíz de los anegamientos que aún persisten en gran parte de la ciudad”. “Del mismo modo que el sistema de servicio eléctrico y, en algunos sectores de la ciudad hemos solicitado que se corte, porque era muy peligroso, sobre todo en asentamientos urbanos", aclaró.

El intendente adelantó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) “es desalentador” y anticipó que se esperan más lluvias para hoy miércoles y mañana jueves.

“La situación es muy compleja debido a la gran cantidad de agua caída en tan corto tiempo”, afirmó y remarcó que “se trabaja para dar asistencia directa a las familias, otorgando elementos de primera necesidad como así también brindando servicios médicos en puntos de evacuación”. (diariochaco.com; chaco24.medios.com; Conclusión)





Recomienda esta nota: