24/08/2023

El mundo

Sociedad

Emergencia en Chile: inundaciones causan víctimas y desalojos

Aumenta el número de muertes por el fuerte temporal.

Las intensas precipitaciones, que han generado inundaciones en extensas áreas de la región central de Chile y han resultado en cuatro víctimas mortales además de desplazar a miles de personas, continuaron avanzando hacia el norte durante la noche y finalmente alcanzaron la ciudad capital, Santiago. 

Debido a estas inundaciones, el Gobierno se vio obligado a decretar el estado de catástrofe en ciertas zonas con el propósito de movilizar la asistencia de emergencia. Ante la inminente llegada del frente climático a Santiago, las autoridades tomaron la decisión de cerrar escuelas en 11 municipios de la capital. 

Dado que la cordillera de los Andes se extiende a lo largo de gran parte de la frontera oriental de Chile, las copiosas lluvias han ocasionado un descenso de agua hacia las áreas más bajas, lo que ha provocado el desbordamiento de ríos, la inundación de campos cultivados y la destrucción de infraestructuras.

Diversas zonas de localidades como Constitución, Licantén, Talca y Santa Cruz se encuentran bajo el agua, mientras que la unidad forestal perteneciente a Empresas Copec SA se vio forzada a cerrar dos de sus plantas debido a la situación.




Recomienda esta nota: