26/12/2023

Sucesos

inundaciones

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en Río Colorado

"En el caso de evacuar a los pobladores tenemos preparado el complejo deportivo del lugar para trasladarlos", anunciaron desde Defensa Civil.

El Comité de Emergencia brinda asistencia a 50 familias afectadas por inundaciones en Río Colorado. La Dirección Provincial de Defensa Civil reportó que están trabajando desde la madrugada de hoy en coordinación con representantes de los ministerios de Interior y de Salud, los Bomberos Voluntarios de Bella Vista, el personal de la Comuna y el Grupo Cero de la Policía provincial.


Se implementó un plan de acción integral para socorrer a los habitantes de Tucumán que sufrieron las consecuencias de las tormentas del domingo por la tarde y del lunes por la mañana. El jefe de Defensa Civil, Fernando Torres, dio detalles sobre la situación.


"Desde la madrugada estamos ayudando a 50 familias en la comuna de Río Colorado (en el Departamento de Leales), donde sus hogares resultaron inundados, aunque por el momento no desean abandonar sus viviendas", informó.


La asistencia se centra en 25 familias de los parajes de Balderrama y San Nicolás, así como en otras 25 familias en San Cayetano. Estos incidentes fueron ocasionados por el desbordamiento del arroyo Agua Blanca debido a la intensa lluvia en la región.


"En caso de necesidad de evacuación, tenemos preparado el complejo deportivo del lugar para trasladar a los afectados", aseguró el funcionario del Comité de Emergencia.


Impacto de la caída de árboles

Torres detalló que Pueblo Viejo (Departamento de Monteros) fue la zona más afectada, con 130 milímetros de lluvia y 21 familias damnificadas por la entrada de agua en sus viviendas. "Hemos registrado unos 100 milímetros en La Cruz, El Rodeo de la Comuna de la Ramada, en Burruyacú, y en 7 de Abril hay seis familias afectadas por la tormenta", precisó.


El funcionario explicó que ayer cayeron 75 milímetros en San Miguel de Tucumán en un corto período, lo que provocó la caída de numerosos árboles y afectó el tendido eléctrico.


"Cayeron árboles de gran tamaño en avenida Kirchner y Prospero Mena, en avenida Sarmiento y 25 de Mayo, en Santa Fe al 1.200 una especie se desplomó sobre el portón de un depósito y también en avenida Siria un árbol destruyó un refugio de parada de transporte urbano de pasajeros", detalló.


En la ruta 307, que conecta a los Valles, entre los kilómetros 10 y 12, hubo desprendimiento de sedimento y árboles, lo que provocó un corte temporal hasta que la Dirección de Vialidad de la provincia limpió la zona el lunes por la tarde.


Asistencia a los afectados

El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, parte del Comité de Emergencia de la Provincia, afirmó esta mañana que hubo "anegamientos" en la zona de Río Colorado, el departamento de Monteros, Capital y Burruyacú. "Defensa Civil está trabajando, y nosotros ya comenzamos un relevamiento para asistir a las familias afectadas", aseguró.


"Continuaremos monitoreando, ya que, según lo adelantado por el servicio meteorológico, habrá varias tormentas durante el verano, sumado a la difícil situación económica", agregó.




Recomienda esta nota: