06/06/2021

Culturas

Si los ingleses ganaban la invasión de 1807, ¡qué maravilla!

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
Si los ingleses ganaban la invasión de 1807, ¡qué maravilla! | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Si ganaban los ingleses, esto se iba a llamar Trafalgar Square

A veces pienso qué habría sucedido si los ingleses triunfaban en 1807. Tengo amigos liberales a quienes se les hace agua la boca cuando piensan en esa oportunidad —para ellos desaprovechada— de nuestros antepasados criollos. Creen que hoy seríamos Canadá, Australia, Nueva Zelandia, tratándonos de míster de aquí, míster de allá.

Nada de mate: tomaríamos exclusivamente té a las cinco en punto, en nuestras residencias rodeadas de pasto verde, adornadas con una encina o un alerce. En política nos reconoceríamos laboristas o conservadores. De vez en cuando, en alguna trifulca civilizada del Parlamento, le haríamos una moción de censura al Primer Ministro, que respondería en perfecto inglés de Oxford.

Las islas Malvinas, serían obviamente argentinas y nuestros mejores amigos, los chilenos. Gracias a nuestra hábil política exterior y nuestra Armada, la Patagonia del otro lado de la cordillera también sería nuestra lo mismo que de Viña del Mar al norte.

Pero, para mis amigos nacionalistas los Johnies no trataron muy bien a los pueblos que no son rubitos. Cuando los indios de la India se hacían los malos, los metían en una especie de cancha de fútbol y los ametrallaban sin asco. También los expoliaron a más no poder y los dejaron ser libres, pero cuando al Imperio le dio la gana.

La civilización era la de ellos, mientras se hacían millonarios en nuestra tierra y con nuestras cosechas. Lo nuestro era la barbarie. Siempre según mis amigos nacionalistas, en la Argentina, cuando triunfaron en 1853 sobre el criollaje, ni siquiera mandaron un virrey, se contentaron con nombrar unos cuantos gerentes para recibir gratis, aquello que con el Restaurador minga iban a conseguir.

¿Tienen razón los liberales o los nacionalistas? ¿Nos iban a tratar mejor que a los indios norteamericanos, masacrados con odio? ¿Seríamos como africanos, a quienes consideraban —y consideran— menos que humanos? ¿Abrirían nuestros ríos interiores a sangre y fuego como en la China? No sé, dígame usted.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: