05/07/2021

Culturas

el día de

Por qué el 5 de julio es el Día de la Defensa en la Argentina

En esa fecha comenzó la invasión inglesa de 1807, totalmente rechazada dos días después, en Buenos Aires.
Por qué el 5 de julio es el Día de la Defensa en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 5 de julio de 1807, comenzó la defensa de la ciudad de Buenos Aires por lo que es considerdo el Día de la Defensa en la Argentina

El 5 de julio de 1807, comenzó la defensa de la ciudad de Buenos Aires por lo que es considerdo el Día de la Defensa en la Argentina. Entre esta fecha y el 7 de julio, el Regimiento de Patricios encabezó la histórica defensa de la ciudad frente al segundo intento de los ingleses de ocupar ambas márgenes del Río de la Plata, con muchos más soldados que en 1806.

El general inglés John Whitelocke traía diez veces más soldados que Guillermo Carr Béresford. Los “Casacas Rojas” ingleses, quizás el mejor ejército del mundo, se enfrentaron a todos los habitantes de la ciudad que habían convertido cada esquina antes de la Plaza en una trinchera reforzada, y la Plaza Mayor en una fortaleza, defendida desde la calle y desde los techos y ventanas. En las calles que llegaban a la plaza se levantaron barricadas protegidas por cañones y cientos de fusileros.

El 5 de julio, Withelocke ordenó avanzar a sus tropas. Llegaron desde el norte y el sur en una maniobra envolvente sobre la Plaza Mayor. El pueblo de Buenos Aires resistió heroicamente. Los hombres y los soldados operando fusiles y cañones en la calle. Los ancianos, mujeres y niños, ayudados por los esclavos de cada familia, convirtieron cada casa en una trinchera de combate, arrojando todo tipo de objetos desde las azoteas y ventanas. Se habla hasta de líquidos hirviendo, que bien podría haber sido aceite, agua o grasa animal, disponible siempre para la cocina.

Recién el 7 los ingleses se rindieron y prometieron no invadirnos nunca más. Después de la caída de Juan Manuel de Rosas, cuando el gobierno pasó a manos liberales, volvieron y se adueñaron de lo que quisieron, no por la fuerza, sino porque lo entregamos buenamente. Pero es otra historia.

Otras recordaciones del 5 de julio

En la Argentina es Día de la Daireaux en Armenia de la Constitución, en Argelia, Venezuela y Cabo Verde de la Independencia, en la Isla de Man del Parlamento y en Méjico del Fisioterapeuta.

Los católicos recuerdan los santos Antonio María Zaccaría, Agatón de Sicilia, Atanasio de Athos, Atanasio de Jerusalén, Ciprila de Cirene, Domicio el Médico, Esteban de Nicea, Marta de Siria, Numeriano de Tréveris, Tomás de Terreto y Trifina de Sicilia.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: