05/01/2022

Culturas

un día como hoy

Efemérides: qué pasó un 5 de enero

Por: Juan Manuel Aragón
En 1885 nació King Camp Gillete, el inventor de la hojita de afeitar, impulsor de los “negocios atados”.
Efemérides: qué pasó un 5 de enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 5 de enero de 1855 nació King Camp Gillette, el inventor de la hoja de afeitar

El 5 de enero de 1855 nació King Camp Gillette. Universalmente conocido como el inventor de la hoja de afeitar, fue un incansable soñador que impulsó los ‘negocios atados’

El creador de las ‘maquinitas’ de afeitar pasó más de media vida luchando para consolidar su idea. Hoy su apellido está en más de 200 países y es marca registrada.

El hombre nació en Wisconsin, en 1855, en una familia humilde. Hasta los treinta y cinco años se desempeñó como vendedor ambulante. Luego entró como vendedor a Baltimore Seal Company, empresa dedicada a la distribución y venta de tapones de corcho. Su trabajo le exigía estar viajando constantemente y, de esta manera recorrió Estados Unidos en toda su extensión. El presidente de esta empresa era William Painter, el hombre que inventó las tapas de corcho para las botellas de cerveza. En una conversación con King Gillette, le dijo: “Si quieres hacerte rico, inventa un objeto desechable que la gente consuma una y otra vez, así te asegurarás de que los clientes siempre tengan que venir por más”.

En uno de sus largos viajes en tren, cuando continuaba trabajando para la compañía, mientras intentaba afeitarse en el tren y no cortarse en el intento, entendió que la respuesta siempre la había tenido al alcance de la mano. Y se le ocurrió crear la primera afeitadora práctica, segura y de hoja desechable.

En 1901 Gillette Company lanzaba las primeras maquinitas para afeitar. Sin embargo no eran como King las había imaginado en un principio. Su insistencia se conjugó con el talento de William Nickerton, un ingeniero industrial, quien no sólo logró diseñar el producto que había soñado King, sino que encontró el material ideal y la forma de promoción precisa. Finalmente, en 1903 el nuevo producto salió a la venta tal como lo había pergeñado el visionario.

En 1904, la empresa vendió 250 mil maquinitas de afeitar.

Pero King Gillette es y será siempre recordado no sólo por el carácter de su invención, sino también por el modelo de negocio que instauró y que terminó generando que la empresa creciera: en un principio, la máquina era tan cara como las hojas de afeitar. En aquel entonces costaban 5 dólares, un tercio del salario semanal promedio. El negocio se disparó cuando se bajó el precio de la máquina, tornándolo accesible. Esto generó que más gente accediera al producto, lo cual aumentó la demanda de las hojas, que sí mantuvieron su precio original.

Durante la Primera Guerra Mundial, Gillette equipó al ejército norteamericano con 3 millones y medio de máquinas y 36 millones de hojas de afeitar, récord rotundo para la empresa. Actualmente, la compañía es una de las marcas con más presencia a nivel planetario.

Otros hechos que sucedieron el 5 de Enero

1857 — Muere el General Gregorio Aráoz de Lamadrid.

1832 — Luego de vencer a Gregorio Aráoz de Lamadrid en La Ciudadela, Juan Facundo Quiroga convoca al pueblo al “restablecimiento y constitución de las autoridades de la provincia”.

1862 — Alconocer lo acontecido en la Batalla de Pavón, la Sala de Representantes sanciona una curiosa Ley que declara la caducidad de las autoridades nacionales, insta a la provincia a reasumir su soberanía yutoriza a Bartolomé Mitre a convocar y hacer efectiva la reunión de un nuevo Congreso.

1873 — Nace en Tucumán Ernesto Padilla.

1817 — Es terminada, presentada y jurada la Bandera de Los Andes.

1932 — Nace Umberto Eco, escritor y profesor italiano.

1813 — Las Cortes de Cádiz suprimen el Tribunal de la Inquisiciónen España y América.

1860 — Se reúne la Convención encargada de reformar la Constitución Nacional de 1853.

1867 — Batallade la Rinconada. Montoneros mendocinos derrotan a las fuerzas nacionales.

1919 — Se funda el Partido Nacional Socialista Alemán.

1939 — Fallece Lisandro de la Torre, fundador del Partido Demócrata Progresista.

1914 — Ford Motor Company anuncia el horario de ocho horas laborales y el salario mínimo de 5 dólares diarios a cada trabajador.

2014 — Muere Eugenia de Chikoff, hija del conde Chikoff y especialista argentina en protocolo y buenos modales.

1956 — Se funda la Universidad Nacional del Sur.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: