24/07/2017

Argentina

Argentinos presentan avances en el tratamiento contra el VIH

Los primeros resultados del estudio Andes, realizado por la Fundación Huesped con apoyo del Estado y un laboratorio, señalan que un tratamiento con dos fármacos es igual de efectivo que el convencional con tres, lo que podría reducir costos y mejorar la adherencia.
Argentinos presentan avances en el tratamiento contra el VIH | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Huésped presentó el informe en París. Foto: Twitter

Después de casi dos años de trabajo, en el marco de la IX Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida, en París, se presentaron los primeros resultados del estudio Andes de la Fundación Huésped, con el apoyo de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Salud y de Laboratorios Richmond.


La investigación comparó la respuesta en pacientes con VIH sin tratamiento previo que recibieron darunavir/ritonavir y lamivudina con los que, a su vez, tuvieron un tercer fármaco, tenofovir. Luego de 24 semanas se demostró que la biterapia es igual de efectiva que el tradicional enfoque con tres drogas.


Para llegar a tal conclusión, el estudio Andes comparó la respuesta en dos grupos de pacientes vírgenes de tratamiento: una parte tomó la combinación de terapia triple standard y la otra incorporó la combinación darunavir/ritonavir y lamivudina (3TC).


Desde París, el doctor Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped sostuvo: "De confirmarse esos resultados a la semana 48, podríamos tener una evidencia adicional de que podemos tener un régimen más económico, con menos toxicidad y menos riesgo de interacciones medicamentosas, facilitando así el acceso al tratamiento de más pacientes en el camino a la estrategia global del 90-90-90".


La estrategia global a la que aludió el especialista refiere a un objetivo estipulado por organismos internacionales para 2020. Se busca que, para ese entonces, el 90% de las personas con VIH conozca su estado serológico, que el 90% de las personas diagnosticadas reciba terapia antirretroviral continuada y que el 90% tenga el virus controlado.


Entre los factores decisivos para alcanzar la meta se encuentra la reducción del costo y la mejoría de la adherencia al tratamiento, esto es, que el paciente cumpla rigurosamente con el mismo sin abandonar la terapia. De corroborarse el resultado satisfactorio a su finalización, el laboratorio argentino desarrollaría un comprimido único con la formulación biterapia que se suministraría una vez por día. (Infobae)






Recomienda esta nota: