22/01/2021

Sucesos

MISTERIO

Quién era el financista que hallaron ahorcado en un departamento en la exclusiva zona de Puerto Madero

Hombre de negocios y con paso por numerosas empresas y sociedades, no habría tenido grandes deudas a su nombre, pero sí lo relacionan con demandas y supuestas estafas.

Exequiel Alcides Mercado Zuliani, un operador bursátil y financista de 34 años, fue encontrado sin vida, ahorcado en el baño de un departamento del exclusivo complejo La Porteña de Puerto Madero. La división Homicidios de la Policía de la Ciudad investiga la escena, en un expediente a cargo de la Fiscalía N°48 con el Dr. Eduardo Rosende.


Mercado Zuliani había montado diversas firmas a lo largo de la década pasada junto a un empresario porteño, entre ellas DMZ Group, dedicada en los papeles a “la administración por cuenta de terceros de negocios financieros, y en especial, los relacionados con títulos de crédito, títulos valores públicos o privados, representaciones, cobranzas, mandatos comisiones, consignaciones y asesoramiento”. Había conformado una sociedad similar junto a un hombre de negocios de Zona Norte 20 años mayor que él en 2013, firma de la que fue empleado.

Su perfil comercial, así como el de su socio, no muestran grandes deudas a su nombre en cheques sin fondo o préstamos de bancos, así como gastos recientes de tarjetas de crédito o deudas bancarias de menor valor. A mediados de la década pasada publicó diversos artículos sobre el mercado bursátil y cómo invertir en pequeñas revistas del rubro: fue empleado de una firma porteña del segmento entre 2008 y 2009.

¿Acaso se quedó con dinero que no debía? Información del fuero comercial revela cuestiones llamativas. Fue demandado por un empresario porteño en 2018 por cobro ejecutivo, en un expediente que llegó a manos del Juzgado N°5 del fuero: el empresario le reclamó 580 mil pesos y más de 170 mil pesos en intereses, con una orden para un embargo preventivo contra Mercado Zuliani en noviembre de ese año.

Se libraron oficios desde el juzgado a diversas entidades como JP Morgan, que certificó en 2019 que Mercado Zuliani no era cliente de la poderosa financiera.

No fue lo único. Tuvo otra demanda por cobro ejecutivo dos años antes, de otro empresario, más acaudalado. En julio de 2016, la jueza María José Gigy Traynor, subrogante del Juzgado N°23, ordenó “llevar adelante esta ejecución contra Exequiel Alcides Mercado Zuliani hasta hacerse el acreedor íntegro pago del capital reclamado de pesos dos millones quinientos cuarenta y seis mil ($2.546.000.-) con más los intereses según la tasa activa que percibe el Banco de la Nación Argentina en sus operaciones de descuento de documentos a 30 días”. Su defensa respondió meses después con diversas nulidades.

Su abogado luego dijo desconocer totalmente la deuda invocada y negó haber firmado un pagaré. El abogado que patrocinó la demanda reclamó por los montos impagos al menos hasta agosto de 2020.

Fuentes del caso, por lo pronto, no arriesgan conclusiones sobre la causa de su muerte. Mercado Zuliani era oriundo de Chilecito, provincia de La Rioja, con un paso en Río Grande, Tierra del Fuego. Posteos en redes sociales lo vinculan a presuntas estafas.




Recomienda esta nota: