26/02/2022

Argentina

Investigación

Causa Gestapo: un espía declaró como testigo y complicó a la cúpula de la AFI macrista

Se trata de Leandro Araque integró la banda de los Súper Mario Bros y está procesado en otro caso por la realización de tareas ilegales de inteligencia.

El espía de la AFI macrista, Leandro Araque, declaró este viernes en la causa de la "Gestapo" antisindical como testigo y ratificó como dijo en un programa televisivo que fue él quien realizó los informes de inteligencia sobre Juan Pablo “Pata” Medina cuando estaba en la agencia de inteligencia. Araque, que integró la banda de los Súper Mario Bros y está procesado en otro caso por la realización de tareas ilegales de inteligencia, aseguró que “la misión” se la había encomendado el director de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, uno de los exagentes que fue llamado a indagatoria por su rol en el armado de causas contar el gremialista de la UOCRA.

Araque fue citado a prestar testimonio por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, luego de que dijera en una entrevista en A24 que fue él quien trabajó en los informes de inteligencia que realizó la AFI sobre el Pata Medina, el gremialista de la UOCRA sobre el que versa la reunión de la "Gestapo" antisindical que se realizó en la sede porteña del Banco Provincia el 15 de junio de 2017, en la que participaron funcionarios bonaerenses, espías y empresarios.

El exagente de inteligencia declaró por alrededor de 40 minutos ante Kreplak y ratificó que fue él quien realizó las tareas de inteligencia sobre el domicilio del sindicalista. Cuando le mostraron los partes de inteligencia los reconoció como de su autoría: “Los reconozco, trabajé en las tareas de inteligencia que desembocan en dichos informes”, afirmó según pudo reconstruir este medio.

El espía contó bajo juramento de decir verdad que el que dio la orden de hacer el trabajo fue Dalmau Pereyra –que estaba senado a en la Mesa de la "Gestapo" en el BAPRO- y que dicha orden le fue transmitida por Jorge “El Turco” Sáez, otro policía porteño que al igual que Araque fue en comisión a la AFI, integró la banda de los Súper Mario Bros y está procesado por hacer espionaje ilegal.

Araque es un agente que ingresó a la AFI macrista en comisión a inicios de 2016. Provenía de la Policía de la Ciudad. Según explicó, en la exSIDE realizaba tareas de inteligencia criminal, que consistían “en tareas de campo, tales como chequear información, verificar domicilios, y a veces se realizaban búsquedas mediante redes abiertas”. “Yo respondía para esa época a Diego Dalmau Pereyra”, señaló, y contó quien lo recomendó fue Sáez: “Llegué con él, que tenía relación con Dalmau Pereyra, pero era éste último quien daba las órdenes”, explicó.

Con ese marco, recordó que Dalmau Pereyra y Sáez mantuvieron una reunión y que luego Sáez le comentó que “Dalmau le requirió que se hagan amplias tareas investigativas respecto del Sr. Medina, más precisamente me habla de que existiría una pre causa, no recuerdo bien como me lo dijo, vinculada a lavado de activos. En principio nos piden dos cosas puntuales, chequear el domicilio y su entorno, todo lo que se viera en sus inmediaciones, y además determinar información que pudiera colaborar en una investigación de lavado de activos, como buscar testaferros o vínculos con determinadas empresas”, afirmó Araque, detalló El Destape.

 





Recomienda esta nota: