30/08/2023

Tucumán

PARITARIAS

Gremios del IPSST iniciaron el diálogo por el acuerdo salarial

Participaron referentes de ATEPYS, UPCN, ATE y SEYPISS del encuentro con la ministra de Gobierno y Justicia y del titular de la cartera económica.

Las reuniones en torno al acuerdo salarial de los gremios estatales continúan con el gobierno provincial. Por ello, este miércoles las autoridades dialogaron con los representantes de los gremios que nuclean a los trabajadores del Instituto de Previsión y Seguridad Social (IPSST).

Estuvieron en los encuentros la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Economía, Eduardo Garvich, junto a sus asesores técnicos, Felipe Fernández y Rafael Romano; y el subsecretario de Gobierno, Ramón Alcaráz.

Por el lado gremial, participaron el secretario adjunto y de actas de ATEPYS, Juan Pablo Rosales y Marina Iriarte Rojas; la secretaria adjunta de UPCN, Claudia Molina; el secretario general de ATE, Marcelo Sánchez, junto al referente de la comisión interna de ese gremio en el IPSST, Santiago Pérez; el secretario adjunto de SEYPISS, Daniel Bulacio, acompañado por miembros de su comisión directiva. También se hicieron presentes las sub interventoras del IPSST, María Eugenia Andrade y Gisela Giuliano.

Posterior al encuentro, Molina dijo que “esta ha sido la primera reunión y se ha planteado la necesidad de la recomposición salarial para los trabajadores del Instituto. Las pautas establecidas por el gobierno han sido en dos tramos: con la recomposición del 45%. Igual, UPCN ha planteado modificación de la base de cálculo de los adicionales y del sueldo básico inicial de los trabajadores del Instituto, ya que en esa categoría inicial no existen trabajadores, sino que se liquida con una categoría mayor; el reencasillamiento del personal, que es la promoción ya que hay cargos vacantes; y modificar otros puntos que hacen a la escala salarial del trabajador del Instituto”.

“Han tomado el pedido que ha hecho nuestro sindicato y estamos a la espera de que pongan fecha cuando van a venir ya con los números más finos, a fin de analizar la propuesta que nosotros hemos realizado hoy. Seguimos avanzando y no vamos a abandonar la lucha en ese sentido. Nos vamos conformes con el hecho de ser escuchados y que vean que estamos tratando la mejora de situación”, precisó la secretaria adjunta de UPCN.

A su turno, Pérez manifestó: “venimos replanteando todo lo que habíamos propuesto en marzo y que no se logró. Diferentes puntos, entre ellos el tema de las remuneraciones, que sean sobre las categorías que existen, no sobre un ayudante de quinta que ya está desaparecido prácticamente. Quedaron ellos en ver, examinarlo y estamos a la espera. La parte de Economía va a determinar los ítems que nosotros manifestamos para ver qué factibilidad hay, teniendo en cuenta que esta es una de las primeras reuniones de paritarias que se desarrolla”.

Finalmente, Bulacio sostuvo que “hemos hecho un pedido formal ante el gobierno de la provincia, adecuándonos a la buena voluntad del gobierno acerca de lo solicitado a nivel gremial hasta estos días: 21% y 24%. No nos vamos a apartar del problema económico de la nación desde la provincia, así que no vamos a exigir nada fuera contexto”.

Y continuó: “hay reencasillamiento dentro de la obra social. Así que hemos pedido que el gremio que nos toca conducir en este momento sea tenido en cuenta para que sean equitativas las disposiciones, tanto en eso como también si es que tocan que ingresen hijos de empleados de la obra social. Vamos a estar cuando nos convoquen de nuevo para ver cuáles son las propuestas que nos hacen, evaluaremos a nivel gremial”.




Recomienda esta nota: