11/06/2020

Argentina

Crimen del fiscal

Ex espía israelí aseguró que entregó a Nisman documentos de cuentas de Cristina Kirchner

El agente de inteligencia dio un testimonio para un programa de investigaciones de la televisión judía y aseguró que se encontró con el fiscal poco antes de su muerte.

Cristina Kirchner volvió a ser mencionada en una investigación –esta vez periodística- por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Un ex agente de los servicios secretos de Israel, asegura haberle entregado días antes del crimen del fiscal en 2015, un documento con movimientos de cuentas bancarias con fondos transferidos desde Irán a funcionarios del gobierno, incluyendo a la ex presidenta.

Uzi Shaya, brindó un testimonio en un especial sobre el caso Nisman que emitirá el ciclo de investigación Uvdá ("Hecho"), uno de los más prestigiosos de la televisión israelí, conducido por la periodista de origen argentino Ilana Dayan. Así lo informó la Agencia Judía de Noticias (AJN), sobre la base de los adelantos de promoción del programa.

A cinco años después de su muerte, la justicia argentina dio por concluido que Nisman fue asesinado, pero no logró determinar aún quién lo hizo, cómo, ni por qué.

"Entregué cierto tipo de información que pudo haber causado su muerte", señala el exespía. Y añade: "Materiales que supuestamente tocaron todo tipo de transferencias de dinero por parte de altos funcionarios argentinos que los vinculaban con Irán". Dayan le repregunta si se trata de "información sobre las cuentas bancarias de la expresidenta Kirchner y su hijo". Y el entrevistado responde: "Sí", según un informe del portal de La Nación.

Según informa AJN, el exespía relata que su trato con Nisman había empezado en el año 2000, en relación con la causa del atentado contra la AMIA. Seañló que renovó su relación con el fiscal dos años antes de su muerte y que, luego de este nuevo acercamiento, le entregó documentos que podían ayudar a los intereses del fondo estadounidense "Elliot Management".

Fondos buitres

El exagente del Mossad trabajaba entonces para una agencia de investigaciones norteamericana que le daba servicios al propietario de Elliot Management, el multimillonario Paul Singer, según la información que se conoció del programa de TV. De acuerdo con lo que relató Shaya, el objetivo era utilizar la información sobre la entonces presidenta y su familia para presionarla a fin de pagar la deuda: "El interés del fondo es recuperar el dinero que le debe el gobierno argentino", dijo. T

ras ser consultados por el programa de investigación israelí, desde Elliot Management negaron conocimiento de los documentos de los que Shaya habla, detalla AJN.

Según el exespía, el encuentro con Nisman fue en los primeros días de enero de 2015, en una capital europea, durante las vacaciones que el fiscal argentino interrumpió abruptamente días antes de su muerte. De acuerdo con lo que declaró el exespía a la TV, el objetivo del encuentro fue entregarle a Nisman un sobre, que supuestamente daba cuenta de millones de dólares provenientes del gobierno de Irán que habían tenido como destino cuentas secretas de la ex presidenta y su familia, informa AJN.

En la causa que investiga la muerte de Nisman no hay información sobre este exespía. Nadie lo había mencionado hasta ahora. Tampoco hay datos sobre encuentro alguno de Nisman en Europa que coincida con lo relatado por Shaya.

El juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano -que tiene delegada la investigación- se habrían enterado de la declaración del exespía hoy, por los medios argentinos, y no accedieron todavía al material completo de la TV israelí.




Recomienda esta nota: