14/09/2020

Argentina

TENSIÓN

Clausura definitiva del Zoológico de Luján por irregularidades y hubo incidentes con los empleados

Se registraron algunos inconvenientes entre los trabajadores del lugar que se negaban a la medida y ambientalistas.

El Gobierno nacional clausuró esta mañana el Zoológico de Luján, mientras que pidió a la Justicia que investigue denuncias e irregularidades que consideran se realizan en el establecimiento.


El operativo fue encabezado por el viceministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quien aseguró que “las autoridades del zoo incurren en incumplimientos desafiantes” de las normas en cuanto al trato con los animales.

En medio de discusiones con los empleados del lugar que se oponían a la medida, el funcionario sostuvo que la idea es que el zoo se reconvierta en un ecoparque, al igual que otros establecimiento similares, como el que tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires.

Los trabajadores también se enfrentaron con representantes de asociaciones defensoras de los animales y hubo momentos de tensión cuando rodearon una camioneta y comenzaron a tirarle piedras, y debieron interceder efectivos de la policía bonaerense. Según los trabajadores, el dueño de la camioneta no era un ambientalista sino un ex empleado del zoológico.

Federovisky aseguró que en el establecimiento situado en el kilómetro 58 de la Autopista del Oeste no se cumple, entre otros requisitos, con “la información sobre los animales” que se encuentran en el lugar. “La sociedad está reclamando otra relación entre las personas y los animales, no es solo del Zoo de Lujan, pero el Zoo de Luján sí ha incumplido con las normas”, agregó.

El predio, conocido por posibilitar el contacto del público con animales, muchos de ellos considerados peligrosos, permanecía cerrado, en medio de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Zoológico de Luján (Defensoría de la provincia de Buenos Aires)

Los trabajadores se hicieron presentes en el operativo: “Nos vamos a quedar sin trabajo. Cuando algo anda bien, lo quieren cerrar y que no ande más nada; acá venía gente de todo el mundo”, planteó uno de los empleados. “¿Quién se va a hacer cargo de los 300 animales que tenemos? Esto es un privado, no le pedimos nada a nadie, solo pedimos que nos dejen trabajar, se están agrandando las jaulas. Estamos dispuestos a reestructurarlo como debe ser".

El Gobierno ya había advertido del cierre del establecimiento la semana pasada al no poder acreditar un plan de reconversión, no contar con una habilitación nacional y provincial y detectar irregularidades dentro del predio, luego de los procedimientos de fiscalización que llevó adelante la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.

Además, se adelantó en ese momento la presentación de una denuncia ante la justicia federal de Mercedes para que se investiguen las irregularidades manifestadas por visitantes y vecinos.


Fuente:Infobae




Recomienda esta nota: