02/04/2017

Argentina

Libertad de expresión

Impera un "estado policíaco" en Malvinas

Allí "no se puede disentir" dice el secretario de la Asociación Civil de Amigos Malvinas / Falklands.

Di Bernardo dijo que la ACAMF solía mantener "un trato amigable" con los isleños antes del llamado referendo de 2013 sobre la soberanía de Malvinas, pero luego la relación se fue tornando cada vez más tensa.

Reseñó, en este sentido, que la asociación en la que se desempeña como secretario "tiene entre sus objetivos la recomposición de los lazos de amistad entre el pueblo continental argentino y el pueblo isleño en todos sus aspectos, cultural, religioso, ecológico, económico, etcétera; valores vigentes antes del conflicto armado de 1982".

Sostuvo que con anterioridad a ese plebiscito en las islas, "el trato amable con el que nos relacionábamos era algo de todos los días. (Pero) desde ese año, las cosas cambiaron rotundamente, ya no contestaban en forma diligenciada los correos electrónicos y cuando lo hacían era siempre en idioma inglés y lo más escueto posible".

En las islas Malvinas rige un "estado policíaco" ejercido por el Gobierno de origen británico, encargado de impartir los lineamientos sobre cómo relacionarse con el resto del mundo y, particularmente, con la Argentina, según afirmó un especialista.

El secretario de la Asociación Civil de Amigos Malvinas / Falklands (ACAMF), Gabriel Di Bernardo, sostuvo ese "pequeño grupo" de autoridades isleñas está compuesto por "no más de siete u ocho personas", que se atribuyen la representación de los casi 3.400 residentes permanentes del archipiélago.

Los integrantes del Falkland Islands Government (FIG) "tienen la prerrogativa de impartir los lineamientos de cómo relacionarse con el resto de los países, y particularmente, con la Argentina", indicó Di Bernardo en diálogo con NA.

"En las islas no hay opción, no se puede disentir con las autoridades, no hay partidos políticos, es todo de un matiz uniforme, so pena de recibir alguna represalia o llamado de atención", enfatizó el rosarino, de profesión anticuario.

"Si en ese territorio, habida cuenta de la protección que reciben del Reino Unido, sus habitantes tienen un cepo político, no cabe duda de que en algún momento vendrá la apertura o se revelarán de la forma que puedan, atento a la opresión y rigurosidad del seguimiento oficial en cuanto a opiniones que se quieran dar", consideró.




Recomienda esta nota: