04/06/2017

Argentina

La Cruz Roja se prepara para identificar a los 123 soldados caídos en Malvinas

Una vez finalizada la primera etapa del proyecto, el 19 de junio comenzarán los trabajos para la exhumación de los argentinos caídos en la guerra de 1982.
La Cruz Roja se prepara para identificar a los 123 soldados caídos en Malvinas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cementerio de Darwin, en Malvinas.

En diciembre de 2016 los gobiernos de Argentina y Reino Unido le confiaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la exhumación e identificación de los 123 soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas. El Plan de Proyecto Humanitario (PPH) comenzó a ejecutarse desde hace varios meses y que está compuesto por tres fases.

La primera etapa consistió en labores logísticas, legales, políticas y administrativas en las Islas. Laurent Corbaz, jefe del plan, mantuvo contacto previo en Malvinas con gente local, contratistas y autoridades políticas y religiosas. "Recibimos el mandato de identificar los soldados y estamos orgullosos y felices de hacerlo. Viajé dos veces y estoy confiado de que la aceptación está asegurada", dijo el líder del proyecto en declaraciones a la prensa, citado por Infobae.

La segunda fase del proyecto comenzará el próximo 19 de junio, y es la de más relevancia: la exhumación de las 123 tumbas en el cementerio de Darwin.

Junto a Corbaz, trabajará un equipo de 12 forenses, de los cuales dos serán aportados por el gobierno inglés -John Clark y Jon Sterenbergy- y otros tantos por el gobierno argentino, Luis Fondebrider y Mercedes Salado, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

"Estoy orgulloso y feliz de encabezar este proceso. Sabemos que es un proceso doloroso para los familiares y esperamos poder dar respuesta a la mayoría de ellos", dijo Corbaz esta semana en una rueda de prensa que ofreció en Buenos Aires, antes de viajar a Malvinas.

Entre los detalles de la excavación, Corbaz explicó que se tomarán dos pequeñas muestras óseas en los contenedores y luego serán enviadas a un laboratorio a Córdoba. Del total de los restos recolectados, un 30% será enviado al Laboratorio de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, y al Laboratorio de Genética Forense de la University of Central Lancashire, en Preston, Reino Unido. "El objetivo es asegurarse de que el muestreo cumple todos los protocolos", explicó, siendo esta la etapa 3 del proyecto.

Según calcula la Cruz Roja, la misión en Darwin se extenderá hasta finales de agosto y estiman poder exhumar entre una y tres tumbas por día -de un total de 123 que permanecen sin identificar- dependiendo de las condiciones climáticas, en tanto que el informe final -que será entregado a ambos gobiernos- se conocerá hacia finales de año.




Recomienda esta nota: