26/03/2018

Argentina

Familiares despidieron en Malvinas a 90 soldados caídos en la guerra

Las 248 personas que viajaron a las islas reemplazaron en las tumbas los carteles de "NN" o "Soldado argentino solo conocido por Dios" para poner sus nombres y apellidos, a 36 años del conflicto.
Familiares despidieron en Malvinas a 90 soldados caídos en la guerra | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Parientes de los conscriptos culminaron el proceso de identificación.

Con una oración por los argentinos e ingleses caídos en la guerra de Malvinas y con un llamado a "trabajar por la cultura del encuentro sin divisiones, odios ni guerras", concluyó este lunes la ceremonia religiosa en el cementerio de Darwin de la que participó un contingente de 248 argentinos, la mayoría de ellos familiares de los 90 soldados identificados el año pasado.


Treinta y seis años después, pudieron despedirlos en el lugar donde cayeron. Estuvieron enterrados sin ser identificados en las Islas, desde el conflicto armado con Gran Bretaña hasta hoy. Los familiares de los soldados reemplazaron en las tumbas los carteles de "NN" o "Soldado argentino solo conocido por Dios" para poner sus nombres y apellidos.


Los familiares siguieron el oficio sentados en sillas dispuestas frente a las tumbas de sus seres queridos y otros directamente sentados sobre las piedras de la sepultura. La ceremonia fue presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, y representantes católicos y protestantes, y en ella también se bendijo una imagen de la Virgen de Luján que será traída al continente para recorrer los hogares de los familiares que no pudieron viajar a las islas.


A su término, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo sentir "mucha emoción" porque, "por fin, afloró la vida y celebramos la vida". "Desde el Estado, estamos dando un paso gigantesco para saldar una deuda con los familiares", agregó.


A bordo de tres aviones, un contingente de 248 argentinos, en su mayoría familiares de caídos en Malvinas, partieron en la madrugada de este lunes desde el aeropuerto de Ezeiza con destino a la base militar de Mount Pleasant. Formaron parte del contingente, además de Avruj, médicos, psicólogos, funcionarios de la embajada británica y una reducida comitiva de prensa.


También viajó a las islas el militar inglés Geoffrey Cardoso, quien en 1982 diseñó Darwin y se ocupó de enterrar a los soldados argentinos; el ex combatiente y presidente de la Fundación No me Olvides, Julio Aro, uno de los impulsores de la iniciativa de las identificaciones; y miembros de la Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian, quien financió el viaje.


Fue después de que las autoridades de la Argentina y el Reino Unido negociaran y le encargaran al Comité Internacional de la Cruz Roja la identificación de los restos de 121 tumbas. En el proceso de exhumación e identificación de 90 cuerpos realizado entre el 20 de junio y el 7 de agosto de 2017, participaron el Equipo Argentino de Antropología Forense y expertos de todo el mundo.


Esta tarde se esperaba en el aeropuerto de Ezeizael el retorno del contingente, donde esperará el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, y habrá una banda del Regimiento de Patricios que ejecutará la Marcha de las Malvinas y el Himno Nacional, y hará un minuto de silencio en honor a los héroes de Malvinas. (Letra P; TN.com.ar)





Recomienda esta nota: