13/03/2020

Argentina

MALVINAS

Falleció Alejandro Betts, el malvinense que había elegido ser argentino

Betts obtuvo el DNI argentino con domicilio en Malvinas, fue candidato al Parlamento del Mercosur y defensor de los derechos argentinos sobre Malvinas.

 Alejandro Betts, el malvinense de origen británico que reivindicaba la soberanía nacional sobre las islas y que durante 35 años asistió al Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para respaldar la postura argentina, falleció hoy en Ushuaia a los 72 años, debido a una enfermedad terminal.

Betts había tramitado en 2014 su Documento Nacional de Identidad (DNI) en Tierra del Fuego, donde figuraba su domicilio original del archipiélago, del que se había ido tras la guerra con Gran Bretaña de 1982 para residir en la provincia de Córdoba.

En 2015, se convirtió en el primer ciudadano nacido en las Islas Malvinas que votó en las elecciones provinciales fueguinas (dentro de cuya jurisdicción se encuentran las Malvinas) y en agosto de ese mismo año fue candidato al Parlasur por el Partido Social Patagónico (PSP) de la ex gobernadora Fabiana Ríos.

 

Enfermedad de larga data

En enero de este año, Betts viajó a Ushuaia para sumarse al equipo de la Secretaría provincial de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, conducida por Andrés Dachary, pero al poco tiempo debió ser internado en un sanatorio de la capital fueguina, donde le diagnosticaron un tumor en la médula espinal, derivado de un cáncer que lo aquejaba desde hacía tiempo.

Fue intervenido quirúrgicamente con éxito pero su situación se fue deteriorando hasta su fallecimiento, ocurrido esta tarde, informaron a Télam fuentes oficiales.

Betts, nacido en Puerto Argentino el 28 de octubre de 1947, pertenecía a la cuarta generación de habitantes de origen británico de las Islas Malvinas.

Quinto de ocho hermanos, había trabajado de esquilador de ovejas, peón, mayordomo, domador y carpintero, hasta que en 1979 ingresó como controlador aéreo de la aerolínea argentina Líneas Aéreas del Estado (LADE) que por entonces unía las islas con Comodoro Rivadavia en un vuelo semanal.

Tres años antes, cuando tenía 32 años, se había convencido de la soberanía argentinas sobre las Malvinas, luego de realizar un estudio histórico propio.

Durante la guerra de 1982 asistió a soldados argentinos, y por eso se lo consideraba un veterano civil del conflicto.

En 2009, conoció a la ex gobernadora Ríos durante una reunión del Comité de Descolonización de la ONU y en 2014 recibió du DNI durante una ceremonia realizada en la Embajada Argentina ante las Naciones Unidas en Nueva York, de la que participó el canciller argentino Héctor Timerman y el secretario de Asuntos de Malvinas, Daniel Filmus.

 

Su mirada sobre Malvinas

“Mi postura no ha sido ajena a ciertos sacrificios. Pero este momento hace olvidar todo lo que pasé. Soy un isleño votando en mi lugar de nacimiento, en la ciudad capital de las Islas Malvinas”, declaró en 2015, cuando emitió su primer voto en Tierra del Fuego.

“Seguimos reclamando por la ocupación ilegítima de las Malvinas. Se trata de una ocupación territorial que solo puede subsanarse con la devolución del territorio arrebatado”, repitió ese día.

Hasta el día de su fallecimiento, acontecido hoy, Betts mantuvo en su DNI el domicilio “Hebe 1, Puerto Argentino, Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, Tierra del Fuego”.





Recomienda esta nota: