30/09/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 30 de Septiembre

En 1989 llegaron a Buenos Aires los restos de Juan Manuel de Rosas. En 1925 nació Félix Luna. En 1975 asesinan en Buenos Aires al general chileno Carlos Prats.
Qué pasó un 30 de Septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 30 de Septiembre de 1989 llegan a Buenos Aires los restos de Juan Manuel de Rosas.

El 30 de Septiembre de 1989 llegan a Buenos Aires los restos de Juan Manuel de Rosas. José Mármol, había profetizado “ni el polvo de sus huesos la América tendrá”. Sin embargo, los restos del Restaurador de las Leyes, regresaban a Buenos Aires y una multitud lo esperaba para acompañarlo hasta su última morada.

En su testamento dejó establecido: “Mi funeral, debe ser solamente una misa rezada, sin pompa ni aparato alguno; mi cadáver será sepultado en el Cementerio Católico de Souhtampton, en una sepultura moderada, sin lujo de clase alguna, pero sólida, segura, y decente, si es que hay cómo hacerlo así con mis bienes, sin ningún perjuicio de mis herederos”. En un codicilo posterior (de 1873) agrega que sería “hasta que en mi patria se reconozca y acuerde por el gobierno la justicia debida a mis servicios”.

Hay quienes sostienen que fue un acto de justicia el del presidente Carlos Menem, de traer a la Argentina los restos mortales de quien dejó establecido que la soberanía argentina no se negociaba con ninguna potencia mundial. Para otros, en cambio, se trató de un acto vacío, pues para que en su patria “se reconozca y acuerde por el gobierno la justicia debida” a sus servicios, al menos se necesitaba de un gobierno que lo imitase en algo.

El gobierno que lo trajo, entregó bienes preciados de los argentinos en privatizaciones que quizás fueran necesarias, pero a un precio tan vil, en condiciones tan desventajosas para los intereses argentinos y con actos de corrupción tan escandalosos, que desmerecieron aquella admiración por el más conocido de los caudillos argentinos.

Para peor, en política exterior, se recordará el innecesario alineamiento de la Argentina a las grandes potencias mundiales, con gestos serviles y humillaciones sobradas y ridículas (como enviar ositos de peluche a los malvinenses que nos odian desde que Reino Unido nos ganó la guerra de 1982, ¡el ministro de Relaciones exteriores enviando ositos!, ¿se da cuenta?).

Para quienes de verdad estudiaron la vida de Rosas y lo admiran, lo que regresó a la Argentina, fue una osamenta sin sentido. Aguardan todavía un gobierno —o varios— que rescate a la patria de su postración, con inteligencia, valentía y amor propio.

Otros hechos que sucedieron el 30 de Septiembre

1582 — Salta toma a San Bernardo por su patrón y abogado.

1801 — Nace en Mendoza Jerónimo Espejo. Formó parte del Ejército de los Andes.

1809 — Mariano Moreno redacta la "Representación de los hacendados".

1812 — Cornelio Zelaya del ejército patriota, derrota a una partida realista en Las Piedras.

1824 — Aparece en Salta, el primer periódico denominado "Revista Mensual".

1845 — Naves anglo-francesas y la escuadrilla de José Garibaldi atacan Paysandú, pero son rechazadas por las fuerzas del general Antonio Díaz.

1858 — Una Ley de la Nación declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el solar de 25 de Mayo 14, donde naciera Juan Bautista Alberdi.

1887 — Primera Exposición Industrial en la Plaza de las Carretas de Santa Fe.

1905 — La Facultad de Ciencias Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires otorga a Miguel Lillo el título de Habilitante en Química.

1918 — Se acepta el Legado al Gobierno de la Nación de la propiedad Cabaña de Azcuénaga para ser utilizada como residencia veraniega presidencial. Actualmente es la Residencia Presidencial de Olivos.

1925 — Nace Félix Luna, en Buenos Aires. Abogado, historiador, escritor, artista y político.

1930 — Muere Salvador Debenedetti. Destacado arqueólogo, director de la restauración del pucará de Tilcara, en Jujuy.

1933 — Se funda Pomona, en Río Negro,

1946 — El presidente de la República, Juan Domingo Perón, presenta el Primer Plan Quinquenal.

1948 — Mediante una ley se incorpora al Código Civil el Régimen de Propiedad Horizontal.

1958 — Nace Marta Susana Schwindt, en Sarandí, Avellaneda. Payadora y por ende cantante, música guitarrista y compositora. El público la llama “Martita”.

1960 — En la Argentina se realiza el quinto censo nacional de población.

1974 — En Buenos Aires asesinan a Carlos Prats, comandante en jefe del Ejército de Chile durante el gobierno de Salvador Allende.

1974 — Se confirma la llegada de César Luis Menotti como entrenador de la Selección Argentina

1975 — Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata.

1979 — Muere en Buenos Aires el escritor, autor teatral, profesor de filosofía y periodista Rodolfo Kusch.

1984 — En la derrota de River en El Monumental ante Vélez por 1 a 0, Héctor Rodolfo Veira, el "Bambino", hizo su presentación como técnico del "Millonario".

1987 — Tras 26 años, primera derrota del Club Atlético Independiente jugando como local en la Copa Libertadores.

1997 — Martín Palermo anota su primer gol con la camiseta de Boca en la victoria por 2 a 1 ante Independiente.

2000 — Fallece Luis Rubén Di Palma, piloto de automovilismo argentino nacido en 1944.

2007 — Muere en Mar del Plata, Víctor Abel Giménez (El Vasco), cantor, compositor, autor, poeta, libretista, recitador (“El chasqui”), animador, conductor radial.

2015 — La Argentina lanza el Satélite ARSAT 2 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: